Ir al contenido principal

Sacramento - Sacramento (1972)

Para empezar la semana, Mariano nos recuerda a Sacramento. Y quizás no conozcan esto, quizás si, sea como sea, esta reliquia forma parte de la historia del rock argentino, pero también de las tantas salvajadas que han hecho los comerciantes de la música y del arte, que han logrado malograr un proyecto que se podría haber posicionado entre los mejores grupos del aquella notable marejada del rock setentero argentino. Señores, con ustedes una banda de mucha calidad llamada Sacramento, integrada por ilustres y notables músicos, que ha dejado un par de discos para el recuerdo, y eso vamos a hacer en el blog cabeza.

Artista: Sacramento
Álbum: Sacramento
Año: 1972
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina



Sacramento fue un banda de rock argentina, de breve existencia pero notable calidad, integrada por los ex "gatos" Ciro Fogliatta y Alfredo Toth y donde se integrara en algún momento (para su segundo disco) el ex Pescado Rabioso, Osvaldo "Bocón" Frascino. Dejó este excelente álbum, publicado en 1972 y que recién fue editado en CD en 1996. Su estilo, estaba asociado al rock fusión complejo que por entonces encarnaba "Traffic". Este grupo se disolvió a fines de 1973.
 
Los últimos pasos que dieron Los Gatos, fueron ya sin Litto Nebbia en el grupo debido a que había sido convocado para el servicio militar, entonces el resto de los integrantes viajaron hacia Europa para comprar nuevos instrumentos y ver qué posibilidades de tocar había en el viejo continente. Con una breve estadía en Londres, se establecen en Madrid donde comenzaron a trabajar con la siguiente formación: Ciro Fogliatta en teclados, Alfredo Toth en bajo, Norberto “Pappo” Napolitano en guitarra eléctrica y Oscar Moro en batería. En la capital española lograron realizar un par de presentaciones, improvisando temas, ya que no tenían un material establecido.
La RCA de España, los invita a grabar en sus estudios y les ofrece todos los servicios, además de la instrumentación que ellos deseaban tener para la ocasión. Fue así que grabaron dos temas en los estudios Hispavox.
Luego de la grabación, que finalmente no logra editarse, tanto Alfredo y Oscar deciden regresar a Buenos Aires. Fue allí que se unen Roberto “Corre” López (ex baterista de Los Walkers) y David Lebon (quien en ese momento estaba tocando con La Pesada). Así integrados trabajaron durante un tiempo más hasta que Pappo decide irse a Inglaterra.
Entonces establecieron una nueva formación con “Corre” en la batería, Ciro en los teclados, David en bajo y un guitarrista español, fue así que comenzaron a tocar asiduamente en ciudades como Zaragoza, Valencia, entre otras, sin lograr el éxito esperado. No pasó demasiado tiempo para que emprendieran el viaje de regreso, que sucedió el 15 de noviembre de 1971.
Una vez en Argentina, el grupo estaba disuelto y los únicos que tenían intenciones de continuar juntos fueron Fogliatta y “Corre” López. Tras un par de meses sin hacer nada, retomaron los ensayos en los carnavales del ’72 cuando se sumaron Rubén Biscione en guitarra (ex miembro de Los Mentales y guitarrista de la banda Fe) y Ricardo Jelicié (quién era el bajista de Engranaje). Nace así Sacramento y al poco tiempo, más precisamente luego de un mes y medio, entran a grabar un disco de prueba de manera independiente, con algunos temas en inglés para pulir el sonido del grupo y ofrecerlos a las compañías discográficas. No obstante a Ciro no le convencía el sonido de dos guitarras porque se superponían a sus teclados.
Luego firman contrato con RCA para grabar un simple, pero se va Roberto Biscione quien regresa al grupo Fe y lo reemplaza en guitarra Alfredo Toth.  Para la compañía discográfica era una fuerte apuesta para reposicionarse como líder del mercado del rock argentino, luego de las separaciones de Los Gatos, Manal, Almendra, o la partida de Arco Iris  a otro sello, y para la banda era un salto importante y un apoyo para su nuevo proyecto.
Luego ingresan a estudios de RCA a grabar su música de línea Folk Rock melódica, con finos arreglos y delicadas líneas melódicas, ya que la compañía quería editar un simple.
La compañía RCA edita el simple debut hacia agosto de 1972 con los temas “Oh Muchacha Adonde Vas” en el lado A y “Cruza el Monte” en el lado B.
Las buenas ventas del simple hacen que de inmediato RCA les pida un LP, por lo cual en setiembre ingresan nuevamente a estudios a registrar nueve temas más, que serían editados hacia octubre por la RCA, quien lanza el LP debut homónimo conteniendo once temas, con Alfredo Toth en guitarra eléctrica y acústica, bajo y voz, Juan Ciro Fogliatta en órgano, piano, percusión y coros, Ricardo Jelicié en bajo, armónica, guitarras y coros, y Roberto "Corre" López en batería y percusión.
Lo presentan en vivo para prensa en un boliche y luego en TV junto a Alma y Vida, pero la compañía no le da la difusión necesaria lo cual hace que las ventas no sean las esperadas.
Luego de lo cual y hacia mediados de 1973 el ex bajista de Pescado Rabioso, Osvaldo “Bocón” Frascino, había abandonado la banda para continuar su carrera como guitarrista y compositor como lo había hecho en sus comienzos tanto en Lágrimas como en Engranaje junto a Pappo, se une como guitarrista líder a Sacramento. “Bocón” estaba en su mejor momento, ya que él era un muy buen arreglador y fantástico guitarrista, eso le dio un giro musical increíble a la banda.
Bocón tenía compuesta en su totalidad una obra de concepto basada en un “Western”, la misma se llamaba “Moviendo la Carreta”, y se trataba de una enjundiosa obra de Rock Progresivo de sonido cercano a Aquelarre y Pescado Rabioso.
De inmediato la banda se pone a trabajar en la obra, y a hacer aportes a los arreglos en su nuevo formato quinteto. Nuevamente en RCA ingresan a grabar su segundo LP, que se titularía como la obra. Por primera vez en Argentina, un grupo de Rock grabaría en una consola de 8 canales.
El material se presenta en vivo en el Teatro Trocadero el 3 de agosto de 1973, ante un lleno total de público, pero luego del show Ciro Fogliatta se va a tocar con Espíritu.
Debido a las pocas ventas del primer disco la compañía finalmente no edita el disco. Tampoco tuvieron el apoyo necesario de las revistas, eso hace que la banda se separe hacia octubre y el material quede inédito. Al parecer las cintas originales fueron borradas en la grabadora, luego de la separación del grupo, pero del trabajo quedaron cinco temas en un cassette con las tomas de estudio que tenía en su poder Ricardo Jelicié (ya fallecido), de las cuales entregó copias a Ciro Fogliatta, pero éstas nunca fueron publicadas.
Hasta que en el año 2019, el sello Viajero Inmóvil Records insiste en recuperar el valioso material de su segundo álbum y ni bien iniciado el año 2020, finalmente el álbum “Moviendo la Carreta”, grabado en 1973, sale al mercado discográfico en formato CD. Dentro de aquellas cintas quedaron dos canciones que Sacramento había grabado en sus inicios, solo como una prueba para escuchar como sonaba la banda, que fueron un par de versiones en inglés: "This Is It" de Billy Preston y la canción de The Rollings Stones "Honky Tonk Women" (Mick Jagger/Ketich Richards), solo incluidas en el álbum digital, ya que el grupo consideró que la obra debería mantenerse pura, tal como “Bocón” la había concebido, considerando que no tienen nada que ver con la estética del álbum. Al final, estos temas solo formarán parte como bonus tracks en la versión del álbum de las plataformas digitales.
 
Wikipedia

Un precioso disco, un rock moderado con excelentes estructuras, suaves y buenas melodías, con momentos destacados. Sin embargo, este es otro álbum que no tuvo el éxito esperado.
"Luego de estar tres meses tratando de conseguir una sala donde presentar nuestro primer LP, hacemos por fin, el recital en un cine de la calle Lavalle. La revista "Pelo" no acude y no sale ninguna nota del concierto, fue lapidario"
El disco tuvo ventas pobres debido a que en la misma época, los jóvenes estaban con la moda de ese momento que eran las canciones con extensos solos de guitarras eléctricas, como ser el caso de Pappo's Blues o La Pesada del Rock.
Tuvieron muy pocas actuaciones en vivo, y cuando registran su segundo long play "Tirando la Carreta" el grupo se disuelve, pero eso ya es otra historia.
Al parecer las cintas originales fueron borradas en la grabadora, luego de la separación del grupo, pero del trabajo quedaron cinco temas en poder de Ricardo Jelicie (ya fallecido), de las cuales entregó copias a Ciro Fogliatta, pero no habíann sido publicadas dado que son premezclas que no servían para comercializar, pero ahora ya han salido a la luz.

Espero les guste... y agradezcan a Mariano!



Lista de Temas:
1. Despierta Y Cree En Mi
2. Cada Dia Nena
3. Algo Mas Brilla En El Sol
4. Mujer Por Siempre
5. Cruza El Monte
6. Reunidos En El Cuarto
7. Pedro Vuela Por Los Champos
8. Oh ! Muchacha Donde Vas
9. Quiero Correr De Este Mundo
10. Cruza El Color
11. Voy Por Las Calles


Alineación:
- Alfredo Toth/ guitarra eléctrica y acústica, bajo y canto
- Juan Ciro Fogliatta / órgano, piano, percusión y canto
- Osvaldo "Bocón" Frascino / Guitarras
- Ricardo Jelice / bajo, armónica, guitarras y canto
- Roberto "Corre" López / batería y percusión
Invitado:
Rubén Biscione: guitarra en "Algo más brilla en el sol"
 



Comentarios

  1. Moebius, editá la lista de temas!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre buscando algo para criticar!
      Je, era para ver si estaban atentos. Creanme, yo no me equivoco! :/

      Eliminar
  2. gracias moebius, muy groso, lastime el ape, pero no me puedo quejar, por grosos como vos tengo el gusto de escuchar cosas muy buenas! saludos desde rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y porqué eso de lástima el APE?
      El APE es como el Flac, nada más que es un formato propietario (o sea, es de alguien, en este caso Apple) y el Flac es libre.
      ¿O preferías en MP3? en ese caso, lamento decepcionarte.

      Eliminar
  3. Excelente disco de unos MAESTROS, injustamente subvalorados! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Moebius, esta joyita ya no está disponible. Cuando puedas resubirlo se agradecerá mucho! Gracias y Felicidades!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.