Búsqueda cabezona

lunes, 1 de mayo de 2017

Ricardo Vilca y sus Amigos - Nuevo Día (1998)


Una belleza de disco con temas hermosos, de un hombre que ha sido un oculto punto de apoyo para la música argentina, inclusive en el ámbito del rock (Divididos ha tocado más de uno de sus temas, entre otros). Este gran músico se llamó Ricardo Vilca y que en este humilde espacio venimos a reivindicarlo. En el video, escuchen su "Homenaje a Bach"...

Artista: Ricardo Vilca y sus Amigos
Álbum: Nuevo Día
Año: 1998
Género: Folckore
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Nuevo dia
2. Campanas de San Francisco
3. Los Cachis de Iruya
4. Lamento Toba
5. Chaupi Rodeo
6. Mi burrito por Coraya
7. El ultimo tren
8. Vientos de Jama
9. Adoracion
10. Nostalgias
11. Homenaje a Bach
12. Mirando al Sur


Alineación:
- Ricardo Vilca / Guitarra
- Jesus José Castro / Zamponia, Antara
- David Lozano / Bajo
- José Eugenio Gonzalez / Quena, Quenacho, Zamponia, Antara, Maseño
- José Sergio Toconas / Charango

Ricardo Vilca (5 de noviembre de 1953 - 19 de junio de 2007) fue un compositor, músico y maestro rural jujeño. El artista, nacido en Humahuaca el 5 de noviembre de 1953, recibió en 1983 un premio de la Unesco por su contribución cultural a la Quebrada, fue durante más de 16 años docente en escuelas rurales y siempre resaltó que obtuvo en esa experiencia la materia prima que inspiró su obra musical. También fue profesor de Taller de Producción en la Escuela Superior de Música de Tilcara y se transformó en uno de los grandes animadores del rescate cultural y artístico de su zona. Fuente: Wikipedia Originario de Humahuaca, grabó varios discos dentro del conjunto "Ricardo Vilca y sus Amigos".   
Ricardo Vilca y sus Amigos fueron maestros de música en escuelas rurales de la quebrada de Humahuaca y puna en Jujuy, fabrican sus propios instrumentos y honran a los andes con sus melodías. En su adolescencia, el músico fue resaltando por su habilidad para la guitarra eléctrica. Sus primeros pasos en la música los dio al frente de un grupo de rock y de cumbias. En los últimos años, Vilca se destacó como compositor de música para películas, realizando la banda sonora de largometrajes como "Una estrella y dos cafés" de Alberto Lecchi; "Río arriba" de Ulises de la Orden; y "El destino" de Miguel Pereyra. Vilca es un tipo muy conocido y reconocido en el NO de Argentina, yo diría como lo que es el Chango Spasiuk al NE, su música fue instrumental (casi siempre), generalmente tranquilita pero como muy expresiva. y con un estilo innovador del folklore que no teme adentrarse en música clásica o en rock. En el 2006 Skay Beilinson llevó a Ricardo Vilca a tocar al Cosquín Rock, ese mismo año pude ver unos carteles que decían que Vilca y Sus Amigos tocaban en el ND Ateneo, al que parece que llenaron. Sus canciones fueron interpretadas por conjuntos como Divididos y su música ha sido un enorme ejemplo para músicos tan geniales como Dino Saluzi y mucho otros, aunque pocos conozcan su obra. 
Aquí le rindo un homenaje a este (casi) gran desconocido de la música argentina. 
 
 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte! Si lo podés resubir a otro servidor, mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. me gustaria me gustaría que esté en otro servidor

    ResponderEliminar
  4. Infinitas gracias mago ucraniano!
    Lamento informar que el link se ha vuelto a caer.
    Larga vida al blog cabezón.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).