Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 30 de noviembre de 2015

Opa - Goldenwings (1976-1977)


Un disco donde están los hermanos Fattoruso, Rada, Airto Moreira, Flora Purim (entre otros) no puede dejar de ser excepcional. El mejor Latin Jazz uruguayo con su inconfundible mezcla de candombe con todo lo demás. Un disco que no se pueden perder que nos resube Sandy.

Artista: Opa
Álbum: Goldenwings - Magic Time
Año: 1976-1977
Género: Funk / Latin Jazz Fusión
Nacionalidad: Uruguay
Duración: 36:45

Lista de Temas:
Goldenwings:
01. Goldenwings
02. Paper Butterflies (Muy Leios Te Vas)
03. Totem
04. African Bird
05. Corre Nina
06. Pieces: Tombo/La Escuela/Tombo
07. Groove

Magic Time:
Mind Projects - 5:57
Camino - 7:27
La cumbia de Andrés - 4:42
Montevideo - 8:37
Malísimo - 8:28


Alineación:
- Hugo Fattoruso / Teclados, Voz
- George (Osvaldo) Fattoruso / Bateria
- Ringo Thielmann / Bajo
- Rubén Rada / Percusión y voz
Invitados:
Airto Moreira / Percusión
Barry Finnerty / guitarra
Flora Purim / voces, percusión






Se supone que el origen del nombre "Opa" es debido a que esta es una típica expresión uruguaya de saludo (significaría un "hola, que tal?"). En 1976 producen Goldenwings, su primer disco. Musicalmente, la banda muestra cambios rítmicos y gran intensidad, fusionando ritmos latinos, jazz y rock.
El disco no tuvo mucho éxito comercial, pero llamó la atención de críticos y músicos porque fusionaba una tendencia de tipo jazz rock con ritmos de candombe-beat, utilizando los recursos más novedosos de la electrónica y metiendo un swing y una vitalidad desbordantes.
Opa es un excelente exponente del jazz fusion latinoamericano. Es algo así como el primer Return To Forever pero con sonidos y estructuras más cercanos, como la presencia del candombe propio de Uruguay, que es lo que más destaca en las dos placas que tuvo el grupo.
Participaron en este disco personajes como David Amaro en guitarra, Hermeto Pascoal en flauta y percusión y Rubén Rada en percusión.


Por suerte para este blog y para la gente que suele visitarlo hay gente muy copada que colabora con esta iniciativa, tal es el caso de Liam, quien tiene un blog de recitales (visítenlo) y que generosamente me acercó para compartir este material. Para introducirlos a lo que nos convoca el día de hoy les dejo algunas palabras que él mismo escribió:

Son dos discos de Opa (banda uruguaya formada en 1969 y disuelta poco tiempo después de lanzar sus tres primeros discos al no tener suficiente éxito como el esperado; la misma tenía entre sus filas a Hugo y Osvaldo Fattoruso (en ambos discos) y a Rubén Rada (en Magic Time), entre otros, relanzados juntos y remasterizados en el año 1997.
Ambos discos se pueden considerar como Jazz latino, o Jazz fusión con candombe, o como sea que lo quieran etiquetar, de lo que sí estoy seguro es que la calidad compositiva es altísima.

Ya que hablamos de la gente que participa en estos discos, no puede dejarse pasar por alto que en ambos participa el gran Airto Moreira como invitado en las percusiones, incluso él fue el productor de Goldenwings. Por si fuera poco también dentro de los invitados se encuentra Hermeto Pascoal en flauta (uno de los músicos más importantes y sobresalientes en la historia de la música latinoamericana a mí entender), como para que se den una idea de la magnitud y el nivel de estos trabajos.
Una vuelta estaba estudiando en la casa de un amigo y estabamos escuchando algo de Jazz de fondo. En un momento le dije (no me acuerdo el motivo) que algo increíble del Jazz es su enorme versatilidad para fusionarse con diferentes géneros, hay tantos estilos musicales tan diferentes entre sí y sin embargo forman parte de la enorme gama de vertientes del Jazz. Con todo esto voy a que nunca se me había pasado por la cabeza escuchar al Candombe de la mano del Jazz y de influencias progresivas, pero por suerte siempre aparece alguna banda que te desconcierta y te deja sin palabras, que te hace escuchar algo que nunca habrías podido imaginar, eso fue lo que me pasó con OPA.
Quizás todavía haya algún incrédulo si le digo que en estos discos se van a encontrar con mucho laburo de sintetizadores, increíbles solos de guitarra eléctrica y una enorme elaboración rítmica tanto en la batería como en las percusiones, en estas últimas es donde mejor se pueden llegar a apreciar las claves típicas del Candombe uruguayo. Increíblemente todo suena excelente por donde quiera que se lo mire. Calculo que al menos algunos escépticos van a querer escuchar esto, para ver si en realidad es tan así como estoy diciendo; en tal caso un favor enorme le van a estar haciendo a sus oídos, después no me digan que no se los dije (?).
L

Dejo un video para que puedan conocerlos:


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pascoal y Rada, black and white, los dos en el mismo disco? Compro! Gracia'!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. cabezonnnn, soy nuevo en el blog, venga la musica hno, ya baje sendos discazossss

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias loco...! 1977 o 78 en mi pieza en haedo gran buenos aires...y después vino hermético y OPA con gismonti y uaaaaa! Santo Moog...bendito rodhes! Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias loco...! 1977 o 78 en mi pieza en haedo gran buenos aires...y después vino hermético y OPA con gismonti y uaaaaa! Santo Moog...bendito rodhes! Gracias nuevamente

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana