Ir al contenido principal

Mezquita - Recuerdos de Mi Tierra (1979)

Artista: Mezquita
Álbum: Recuerdos de Mi Tierra
Año: 1979
Género: Rock Andaluz/Flamenco Rock - Progresivo Sinfónico
Nacionalidad: España
Duración: 35 minutos


Lista de Temas:
1. Recuerdos de Mi Tierra (7:38)
2. El Bizco de los Patios (4:15)
3. Desde que Somos Dos (5:41)
4. Ara-Buza (Dame un Beso) (4:30)
5. Suicidio (7:20)
6. Obertura en Si Bemol (6:01)




Alineación:
José Rafael García - Guitarras, Voz
Randy López - Bajo, Percusión, Voz
Rosca López - Teclados, Voz
Rafael Zorrilla - Batería, Percusión, Voz
Invitados:
José Azpiri, Santiago Crespo y Juan Ferrera - Violín
Manuel Lopez - Violoncello


Resubido este discazo, con todas las etiquetas bien puestas, como corresponde! Aprovechen y lleven! Ole!




Y sí. Siguiendo con mi seguidilla (?!) de bandas originarias de algún tipo de península (ya le tocó a la balcánica, a la otra con forma de bota que no me acuerdo el nombre y ahora a la que está un toque más para el Oeste), resulta que los proggers ibéricos estaban igual de pirados que sus contrapartes italianas, llegando inclusive a, por qué no, crear un nuevo subgénero del progresivo, en este caso, el progresivo andaluz. La escena musical española de finales de los 70 se caracterizó por la toma de elementos como el flamenco y tonadas árabes (típicos del sur y legado cultural más notorio del paso de los árabes por la península), y el rock progresivo no fue la excepción, esta revolución musical trajo consigo el florecimiento de bandas que combinaban lo mejor de los sonidos locales con el sinfónico progresivo.

Es así que en medio de este revuelto (omelette ) surge Mezquita. Con éste nombre, así de directo, es fácil darse cuenta al movimiento al que estos cuatro cordobeses (de Córdoba, España, el ex-califato; no el argentino no porteño estereotipado que escucha Cuarteto, es hincha del Pirata y toma Fernet) pertenecen.

¿Qué puedo opinar sobre este disco? Sé que aunque generalizar implica una turba violenta de comentadores iracundos (tomando en cuenta que la responsabilidad sobre mis dichos recae sobre nadie mas que yo), estoy convencido de que (en mi modesta opinión), Recuerdos de mi Tierra es la obra maestra definitiva del rock progresivo de la escena andaluz. Así de sencillo.



"Denme 5 minutos y ahí bajo".
En esta pieza maestra, se puede encontrar una mezcla no interesante, digo interesantísima, de rock progresivo sinfónico, al estilo King Crimson setentero, Gentle Giant (y una seca de Rick Wakeman, por qué no, hay mucho sinte), flamenco con batería rockera parecida a la de Colosseum o La Máquina de Hacer Pájaros (literalmente, y queda magistral), guitarras que constantemente evocan a Al Di Meola y a Paco De Lucía; arreglos corales de tonadas árabes y por sobre todo, la voz principal con toda la melancolía de los lamentos del Flamenco. Mixtura de altísimo octanaje.

Podrían poner a cantar a Lola (o Rosario, por qué no) Flores y seguiría quedando bien, o hasta mejor, sobre todo en temas con letras más romanticonas como Desde que Somos Dos.

Siempre resalto uno o dos temas, pero la realidad es que si lo hago es injusto para los demás.
Éso sí, este es un post viejo en el que todavía no sabía que existía una forma de editar los metadatos de un archivo .ape, así que a lo mejor hayan cosas raras dando vueltas por todos los tags de cada archivo ^^

Así que siéntanse libres, acomódense bien, escuchen, deléitense y viajen a la tierra de los recuerdos, que bastante linda está. Sólo asegúrense de traer un toque de azafrán para la vuelta y no atorarse con toneladas de jamón crudo ibérico.

Comentarios

  1. Aguante el reciclaje, que me hace quedar menos peor :headbang:

    ResponderEliminar
  2. Pyra, el reciclaje viene muy bien, yo tenía muchos álbums disponibles para compartir y por no reciclar a tiempo se cayeron!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el album! Casi todo lo que has escrito me parece bien, PyRaMiDe, con humor, liberal y sabiendo de lo que hablas. Pero el tema de fumar...sobra, tio. Vamos a ver cuando de una p**a vez empezamos a vivir como hombres, en vez de seguir glorificando esta sociedad de adictos/enfermos. La música y las drogas no van juntas, pues una habla de la vida, mientras que las otras la destruyen. Solo quería dejar esto claro, porque estoy harto de oir y ver en Internet y en todas partes eso de que el vivir drogao lo ayuda a uno a disfrutar más de la vida o a comprender mejor una obra de arte, cosa que naturalmente NO es cierta. Felicitaciones por tu excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi! Gracias por el aprecio de la reseña, con respecto al humor y demás, si no meto algo de eso me termina aburriendo escribir reseñas.

      Con respecto al lado de las drogas... Primero que nada coincido completamente con vos, valga la ironía, pero cito a uno de los drogones más importantes del rock argentino (Charly García): "Las drogas no le van a dar a uno algo que no tiene." (o algo así). No soy usuario de las drogas, lo más cercano a ellas en mi vida son los analgésicos que pueda llegar a tomar para un eventual dolor de cabeza. Si usé esa última frase frase fue con fines humorísticos, nada más.

      Por otro lado, aclaro que suelo poner en mis reseñas (o al menos en la parte de las mismas que no está relacionada con la música) frases o anécdotas que me pasan o pasaron. Aclaro entonces de modo anecdótico que en la reseña original que publiqué (31/05/2010), la última frase del post no está allí. En el año y tres meses que pasaron de la reseña original a esta de acá, un amigo mío se fue unos cuantos meses de viaje por el mundo (quién pudiera...) y a la vuelta comentó esto mismo, que estando en España (en Barcelona, para ser más preciso), en el hostel donde estaba parando había otro turista europeo que había fumado marihuana la noche anterior y del hambre posterior comió tanto jamón crudo ibérico que quedó de cama un día y medio. En fin...

      Saludos Sergi, gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
    2. Efectivamente la droga no tiene porque ir asociada a la música, aun cuando la música hable también de la miseria y la muerte, entre otras muchas cosas. Para desgracia de usted podrá comprobar que en todo género y estilo las drogas no van ya de la mano, sino integradas incluso en la trayectoria e interpretación de los artistas. Una cosa es lo que usted desea y expresa y cree. Otra es la realidad de la música contemporánea de masas. En un pasado no muy lejano, en ciertos estudios londinenses había más droga allí que en la calle, de hecho era un lugar seguro para obtenerla y era algo natural conforme a la cultura del momento. Los tiempos han cambiado, pero la droga sigue por ahí haciendo estragos y forma parte de la idiosincrasia humana a lo largo de los siglos. Un saludo.

      Eliminar
  4. O link com a terceira parte do arquivo APE expirou.
    Seria possível postá-lo novamente?

    Muito agradecido,

    Antonio Salieri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, dame un par de días que lo resubo, saludos, gracias por avisar!

      Eliminar
  5. Nuevo link!

    APE (Tracks), no CUE, no Log: http://pastebin.com/fiaWCHt7

    Pastebin es como un bloc de notas online, ahí están los links a los archivos en Mega, avisen a ver si descarga bien y si es relativamente veloz!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente sorprendido , nada mas tenia en escucha tres discos del grupo carmen y este era para mi totalmente desconocido, se agradece el enriquecimiento Saludos y agradecimiento desde
    una tierra lejana

    ResponderEliminar
  7. Pues si este grupo te gustó escucha cuando puedas los de los sevillanos 'Alameda', de los gaditanos 'Cai' (donde tocaba Chano Domínguez) y sobre todo de 'Imán Califato Independiente'.
    Si me dices como puedo subir algo de estas bandas lo hago. Ando muy atareado pero puedo buscar algún hueco y aportar algo de información de estas formaciones.
    Saludos desde Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curro! gracias por tus palabras, y si te interesa compartir material, genial! mejor si está en lossless (flac, ape o similar) y mucho mucho mejor si te animas a escribir un comentario. ·Escríbeme a mi correo y arreglamos: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com
      saludos!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.