Ir al contenido principal

Cazuela de Cóndor - Pasión, Pánico, Locura y Muerte (2008)

Artista: Cazuela de Cóndor
Álbum: Pasión, Pánico, Locura y Muerte
Año: 2008
Género: Rock Progresivo Ecléctico
Nacionalidad: Chilenos
Duración: 58 minutos

Lista de Temas:
1. El Duende Y La Serpiente (6:53)
2. Síndrome Del Ojo Seco (5:11)
3. Reptilmamífero (4:08)
4. Cuando Lo Cotidiano Se Vuelve Siniestro (5:09)
5. La Pizza (Cazzo Pericolosso) (4:52)
6. Insomnio (4:58)
7. Trauma (7:09).
8. Todas Las Maldiciones (6:15)
9. Pasión Y Muerte Del Señor Cóndor (12:59)


Alineación:
- Ricardo Lira - Bajo, percusión y voz
- Ricardo Lira / bajo
- Diep Sarrua / bateria
- José Ignacio Carcamo / guitarra
- Nicolas Gutierrez / teclados
- Emilio Pizarro / saxo



Uno de los discos del dìa, Sandy resube "Pasión, Pánico, Locura y Muerte" de Cazuela de Cóndor, una muy buena agrupación chilena con un genial disco. Si no lo escucharon, con esto se pueden entretener en el fin de semana...


Los Cazuela de Cóndor son una banda chilena oriunda de Valparaíso de rock progresivo, formada luego de un viaje al Machu Picchu (según ProgArchives.com) que posee un nombre de banda no menos que peculiar, y están tan de la cabeza como su nombre indica:



Sin embargo, la cazuela de arriba es de pollo. Que el cóndor debe rendir mejor que el pollo para cocinar no tengo dudas, pero no se si tendrá el mismo sabor, considerando que el cóndor come carroña.

En esta extravagante cazuela, se mezclan:
- Locura y experimentación de Frank Zappa o Samla Mammas Manna - 1/2 kg.
- Ritmos locales como cuecas y algún que otro sonido inspirado en Violeta Parra - 200 gramos.
- King Crimson y Mar de Robles - 2 tazas.
- 3 Jaivas
- Radiación cósmica del Planeta Kobaïa - 2 cucharadas soperas
- Lisergia & Sicodelia - 300 gramos.
- Condimentar con Naikaku.

El sonido resultante es algo que sin dejar de parecerse al sonido de los Mar de Robles, no deja de ser original, innovador y por sobre todas las cosas loquísimo.



Acá una muestra gratis. El tema se llama La Chinita, y aparece en su disco en vivo.


"Esa ecléctica mezcla es la gracia del grupo, que le hace honor a su nombre", dijo alguna vez su tecladista. Para tomar referencia.

Hasta el día de hoy, en Julio del 2010 llevan editados dos discos, uno en vivo que data del año 2005 (y fue lanzado en 2008) de un show transmitido por radio desde la Universidad de Valparaíso y el otro un disco de estudio del año 2009. Entre ambos lanzamientos hubieron cambios de alineación, siendo un quinteto durante el primer disco y un cuarteto ya para el segundo (y primero de estudio).

Este disco, es a mi criterio una obra maestra. Pasión, Pánico, Locura y Muerte, grabado en Chile y masterizado en Argentina, cuenta con gran producción y nivel de canciones, presenta una alineación distinta de los Cazuela (respecto de la del disco en vivo), permaneciendo sólamente Ricardo Lira y Emilio Pizarro de la formación original.

Varias de estas canciones ya existían desde el 2005 (están en el disco en vivo), las versiones en estudio son bastante parecidas, con un ambiente más pesado y alucinógeno.

Esto se nota especialmente en la épica 'Pasión y Muerte del Señor Cóndor', por las voces distorsionadas y la guitarra que suena un toque más fuerte. La canción nos relata la historia de un tal Rudecindo Malleco, que en búsqueda de sabiduría se dirige a las montañas, en donde tiene lugar un encuentro sideral con el Señor Cóndor.

Después, para destacar son todas las canciones, siendo muy resaltables los momentos de psicodelia tenebrosa, presente en los temas Cuando Lo Cotidiano Se Vuelve Siniestro y Trauma, sino vean estas animaciones que se hicieron para complementar el recital (al mejor estilo Ozric Tentacles):




El bajo suena infernal a lo largo de todo el disco, y creo yo que es de lo más destacable, para no perder pisada en ningún momento.

Para los que conocen del tema (o están lo suficientemente quemados como yo), esta es sólo la primer parada en lo que yo denominaría el 'Gran Vórtice Chileno', ya que empezando a escuchar a uno de los discos de dicho vórtice, se avanza nada más en caída libre. Prontamente aparecerán los otros, de mientras disfruten de esta deliciosa cazuela! Para comer con palitos chinos y todo!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. pff, pedazo de disco! Yo lo tenia subido en lossless a MU, pero se ve que lo borraron por inactividad
    Chi Chi Chi!!! ^^

    ResponderEliminar
  3. LE LE LE!!! ^^

    Me encanta este disco ! Gracias a estos muchachos y a la gente de Mar de Robles tenemos progresivo trasandino para rato !

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hay muy buen prog trasandino, muy buena experimentación, buenos ensambles y muy buena fusión sobretodo con música autóctona. Yo tengo mucho álbum pero en general en MP3, y como buen purista no publico en formatos con pérdida, pero después les haré conocer grandes trabajos en lossless. Y espero ampliar mi repertorio de prog chileno en lossless (o cd original) algún momento, si es así ya se van a enterar.

    ResponderEliminar
  6. Ya tengo subidos o por subir los dos primeros de la MediaBanda, Indígena de Mar de Robles y Akranania y Akinetón Ao Vivo de Akinetón Retard, todos en lossless como para mandar acá en cualquier momento ^^

    Éso sí, el que tenga novedades del último de la MediaBanda (Siendo Perro, del 2010), que por favor me avise, que no lo encuentro en ninguna parte! Lo mismo digo de progjazz.cl; la página cerró o qué?

    ResponderEliminar
  7. Pyra, parece que ProgJazz.cl cayó definitivamente para no levantarse.
    Y yo tampoco tengo el último de Mediabanda.
    No somos nada... QPD

    ResponderEliminar
  8. Lpmqlp, progjazz era como una versión local de los rusos, hasta creo que este lossless salió de alla

    ResponderEliminar
  9. Nop Pyra, este lossless salió de un ruso amigo, yo lo había puesto en ProgJazz

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJ me estás diciendo en serio? Estoy seguro de que había salido de progjazz, ahora ni idea de que era tuyo el post ^^

    ResponderEliminar
  11. Listo. Post In Memoriam

    progjazz.cl (2007? - 6/2011)
    Requiescant In Pace

    ResponderEliminar
  12. Amigos, solo corregir una informacion. En el disco en estudio de cazuela se mantiene el tecladista original y fundador de la banda. La formacion es la siguiente: ricardo lira bajo, diep sarrua bateria, jose ignacio carcamo guitarra, nicolas gutierrez teclados y emilio pizarro saxo. Saludos

    ResponderEliminar
  13. la brutal raja el disco lo escucho casi a diario..surte desde chiloe

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wn te pasaste, no encontraba el disco por ni un lado, todos los links estaban caídos, gran banda los cazuela ojalá saquen nuevo material, saludos.

      Eliminar
  15. lo podrian volver a subir por favor???? saludos desde mexico!

    ResponderEliminar
  16. Download: (Ape + CUE + Log)
    http://pastebin.com/M8D0HjLL

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.