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Témpano - El Fin de la Infancia / Childhood's End (2000)


Siguiendo con la magia venezolana, Sandy nos resube a Témpano, la mítica banda progresiva que está en el top ten de grupos progresivos en latinoamérica, con un disco verdaderamente excepcional.


Artista: Témpano
Álbum: El fin de la Infancia (Childhood's end)
Año: 2000
Género: progresivo sinfónico/ecléctico
Nacionalidad: Venezuela
Duración: 56:44 Minutos



Lista de Temas:
1. Tres (1:23)
2. Timorato (3:07)
3. Lugar de casas nuevas (4:44)
4. Sin retorno (7:05)
5. Grillos (5:12)
6. El fin de la infancia (24:28)
7. Escape para el hombre común (4:22)
8. En la vía (6:24)


Alineación:
Pedro Castillo: guitars, vocals
Giuglio Cesare Della Noce: keyboards
Miguel Angel Echevarreneta: bass, classical guitar
Gerardo Ubierda: drums, percussion

Resubida esta joya venezolana, en lossless en esta ocasión. Esta sería mi última resubida de esta pequeña tanda (tenía uno de Aquelarre, pero todos los discos de la banda tienen links andando al día de hoy). Qué sé yo, ya volveré con algo.
Pyramide

Información del disco:




Teniendo ganas de subir algo latinoamericano y que no sea de Argentina me decidí por la gente de Témpano. Venezolanos de origen, son una de las bandas de música progresiva latinoamericanas actuales que se ganaron un poco de reconocimiento al participar, como Nexus de Argentina por ejemplo, de proyectos como los del Colossus project y de Musea.
La banda estuvo formada desde fines de los 70's, y en los 80's sacaron una serie de discos que no fueron demasiado convincentes. Después de su retiro en el 1989, 11 años más tarde los Venezolanos vuelven al ruedo con una notable seguidilla de discos empezada por el que nos compete hoy: "El fin de la infancia" o "Childhood's end".
Musicalmente son todos muy buenos interpretes, destaca Miguel Angel Echevarreneta con un trabajo en el bajo realmente original, tomando el protagonismo repetidas veces. Después están la guitarra entre el fusión y el sinfonismo de Pedro Castillo, y los teclados con influencias de Yes del tano Della Noce. La banda la completa el baterista Gerardo Ubienda.




Si bien en Progarchives están "catalogados" como "Crossover prog", el estilo más adecuado para definirlos yo creo que ha de ser el progresivo sinfónico. Si bien incorporan cosas de otros estilos, dándole un aire ecléctico, y elementos de música popular dándole eso de "crossover", la esencia de la banda, al menos en esta seguidilla de discos a la que hacía referencia está orientada al progresivo sinfónico.
El disco arranca desde ya con un trabajo excepcional de bajo en la corta canción inicial que es sinfónica y ecléctica, todo un gran inicio. De hecho el bajo es un protagonista claro del disco, destaca de sobre manera y es el que le da más de esa cosa ecléctica al sonido. Después las teclas y la guitarra empujan más hacia el sinfonismo.
Tal vez el punto más bajo son, como pasa en lineas generales en la música progresiva latinoamericana, las voces. Aunque Témpano tiene mucha preponderancia instrumental, así que, que muy de vez en cuando aparezca alguna voz que no es del todo buena no está tan mal, puesto que cortan un poco con lo instrumental.
Las influencias claras son Yes, Marillion, ELP, algo de Crimson, y pizcas de Neo-prog. Todo esto conforma un sonido sólido, no demasiado original, pero si muy bien interpretado y compuesto. Los teclados extra sinfónicos contrastan bien con el bajo ecléctico, la batería no resalta pero cumple y la guitarra quiere sonar a Steve Howe.
Destaco las canciones: "Timorato" que es, aunque corta, una excelente interpretación ecléctico/sinfónica, apoyada en un bajo con mucha idea, "Grillos" que tiende un poco más a Camel, pero con más papel de ese gran bajo y ritmo más acelerado, es una gran canción.
Y por supuesto la Suite "El fin de la infancia" que con sus 24 minutos, tiene algún alti-bajo (más que nada por las voces del medio) pero es una muy buena suite, y que por momentos cuando el bajo destaca con su eclecticismo y los teclados explotan en sinfonismo construyen lo mejor del disco. Por decir algo rápido de la suite, tiene comienzo bien ecléctico, aunque aún sinfónico, con otra vez un gran desempeño del bajo, y con mucha percusión variada y ritmos extraños que hace acordar a pasajes del "Tales from topographic oceans", para después variar a pasajes propios de ELP, para después seguir cambiando por pasajes con influencias del primer Mike Oldfield, y cambiar a pasajes más neo-prog... Es decir, Varían todo con buena naturalidad y por eso mismo no aburren en lo más mínimo.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. link en megaupload , esta desaparecido por favor resubirlo en otro server muchas gracias y ..muy buen blog

    ResponderEliminar
  3. Resubido! APE (Img + Cue):
    http://pastebin.com/SYzzXPc0

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ???
      Joe, según dice la información de descarga, el disco está en una imagen APE (ojo, esto es lossless, no es MP3)

      Eliminar
  5. el link de pastebin YA no está. podeis volver a subirlo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, recién me fijé y los archivos están activos, descargalos, nomás

      Eliminar
  6. Nuevos links:

    http://pastebin.com/Ts6WnDKV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Banda Venezolana, lo certifico, ya que la he disfrutado en vivo, y es excelente!!! Una pregunta bro, tendras el primer disco de ellos "Atabal Yemal", como regalo del niño jesus :-)

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    2. Hola Lino! mirà, mi amigo, ese disco ya está publicado!:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2014/02/tempano-atabal-yemal-1979.html

      Y al parecer sus links funcionan perfectamente! Tienes tu regalo, bro! y cualquier cosa me avisas que lo resubimos para ti.

      Que alegrìa saludarte Lino, felices fiestas para vos y los tuyos

      Eliminar
    3. Excelente hermanazo!!! Un Abrazo sincero desde aqui de Venezuela para ti y para todos estos hermanos de este MARAVILLOSO BLOG!!!! FELICES FIESTAS Y QUE ESTE 2016 SEA DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD PARA TODOS LOS LATINOAMERICANOS y CABEZONES!!!

      Eliminar

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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

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Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
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Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …