Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Témpano - El Fin de la Infancia / Childhood's End (2000)


Siguiendo con la magia venezolana, Sandy nos resube a Témpano, la mítica banda progresiva que está en el top ten de grupos progresivos en latinoamérica, con un disco verdaderamente excepcional.


Artista: Témpano
Álbum: El fin de la Infancia (Childhood's end)
Año: 2000
Género: progresivo sinfónico/ecléctico
Nacionalidad: Venezuela
Duración: 56:44 Minutos



Lista de Temas:
1. Tres (1:23)
2. Timorato (3:07)
3. Lugar de casas nuevas (4:44)
4. Sin retorno (7:05)
5. Grillos (5:12)
6. El fin de la infancia (24:28)
7. Escape para el hombre común (4:22)
8. En la vía (6:24)


Alineación:
Pedro Castillo: guitars, vocals
Giuglio Cesare Della Noce: keyboards
Miguel Angel Echevarreneta: bass, classical guitar
Gerardo Ubierda: drums, percussion

Resubida esta joya venezolana, en lossless en esta ocasión. Esta sería mi última resubida de esta pequeña tanda (tenía uno de Aquelarre, pero todos los discos de la banda tienen links andando al día de hoy). Qué sé yo, ya volveré con algo.
Pyramide

Información del disco:




Teniendo ganas de subir algo latinoamericano y que no sea de Argentina me decidí por la gente de Témpano. Venezolanos de origen, son una de las bandas de música progresiva latinoamericanas actuales que se ganaron un poco de reconocimiento al participar, como Nexus de Argentina por ejemplo, de proyectos como los del Colossus project y de Musea.
La banda estuvo formada desde fines de los 70's, y en los 80's sacaron una serie de discos que no fueron demasiado convincentes. Después de su retiro en el 1989, 11 años más tarde los Venezolanos vuelven al ruedo con una notable seguidilla de discos empezada por el que nos compete hoy: "El fin de la infancia" o "Childhood's end".
Musicalmente son todos muy buenos interpretes, destaca Miguel Angel Echevarreneta con un trabajo en el bajo realmente original, tomando el protagonismo repetidas veces. Después están la guitarra entre el fusión y el sinfonismo de Pedro Castillo, y los teclados con influencias de Yes del tano Della Noce. La banda la completa el baterista Gerardo Ubienda.




Si bien en Progarchives están "catalogados" como "Crossover prog", el estilo más adecuado para definirlos yo creo que ha de ser el progresivo sinfónico. Si bien incorporan cosas de otros estilos, dándole un aire ecléctico, y elementos de música popular dándole eso de "crossover", la esencia de la banda, al menos en esta seguidilla de discos a la que hacía referencia está orientada al progresivo sinfónico.
El disco arranca desde ya con un trabajo excepcional de bajo en la corta canción inicial que es sinfónica y ecléctica, todo un gran inicio. De hecho el bajo es un protagonista claro del disco, destaca de sobre manera y es el que le da más de esa cosa ecléctica al sonido. Después las teclas y la guitarra empujan más hacia el sinfonismo.
Tal vez el punto más bajo son, como pasa en lineas generales en la música progresiva latinoamericana, las voces. Aunque Témpano tiene mucha preponderancia instrumental, así que, que muy de vez en cuando aparezca alguna voz que no es del todo buena no está tan mal, puesto que cortan un poco con lo instrumental.
Las influencias claras son Yes, Marillion, ELP, algo de Crimson, y pizcas de Neo-prog. Todo esto conforma un sonido sólido, no demasiado original, pero si muy bien interpretado y compuesto. Los teclados extra sinfónicos contrastan bien con el bajo ecléctico, la batería no resalta pero cumple y la guitarra quiere sonar a Steve Howe.
Destaco las canciones: "Timorato" que es, aunque corta, una excelente interpretación ecléctico/sinfónica, apoyada en un bajo con mucha idea, "Grillos" que tiende un poco más a Camel, pero con más papel de ese gran bajo y ritmo más acelerado, es una gran canción.
Y por supuesto la Suite "El fin de la infancia" que con sus 24 minutos, tiene algún alti-bajo (más que nada por las voces del medio) pero es una muy buena suite, y que por momentos cuando el bajo destaca con su eclecticismo y los teclados explotan en sinfonismo construyen lo mejor del disco. Por decir algo rápido de la suite, tiene comienzo bien ecléctico, aunque aún sinfónico, con otra vez un gran desempeño del bajo, y con mucha percusión variada y ritmos extraños que hace acordar a pasajes del "Tales from topographic oceans", para después variar a pasajes propios de ELP, para después seguir cambiando por pasajes con influencias del primer Mike Oldfield, y cambiar a pasajes más neo-prog... Es decir, Varían todo con buena naturalidad y por eso mismo no aburren en lo más mínimo.



12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. link en megaupload , esta desaparecido por favor resubirlo en otro server muchas gracias y ..muy buen blog

    ResponderEliminar
  3. Resubido! APE (Img + Cue):
    http://pastebin.com/SYzzXPc0

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ???
      Joe, según dice la información de descarga, el disco está en una imagen APE (ojo, esto es lossless, no es MP3)

      Eliminar
  5. el link de pastebin YA no está. podeis volver a subirlo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, recién me fijé y los archivos están activos, descargalos, nomás

      Eliminar
  6. Nuevos links:

    http://pastebin.com/Ts6WnDKV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Banda Venezolana, lo certifico, ya que la he disfrutado en vivo, y es excelente!!! Una pregunta bro, tendras el primer disco de ellos "Atabal Yemal", como regalo del niño jesus :-)

      Eliminar
    2. Hola Lino! mirà, mi amigo, ese disco ya está publicado!:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2014/02/tempano-atabal-yemal-1979.html

      Y al parecer sus links funcionan perfectamente! Tienes tu regalo, bro! y cualquier cosa me avisas que lo resubimos para ti.

      Que alegrìa saludarte Lino, felices fiestas para vos y los tuyos

      Eliminar
    3. Excelente hermanazo!!! Un Abrazo sincero desde aqui de Venezuela para ti y para todos estos hermanos de este MARAVILLOSO BLOG!!!! FELICES FIESTAS Y QUE ESTE 2016 SEA DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD PARA TODOS LOS LATINOAMERICANOS y CABEZONES!!!

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana