Ir al contenido principal

Serú Girán - Bicicleta (1980)


Otra gran resubida de Sandy! quizás uno de los íconos del rock argentino por excelencia, nuevamente en el blog cabezón. No hace mucha falta las presentaciones, me parece...

Artista: Serú Girán
Álbum: Bicicleta
Año: 1980
Género: Rock/ Crossover prog
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41 Minutos


Lista de Temas:

1.A los jóvenes de ayer (9:24)
2.Cuánto tiempo más llevará (3:55)
3.Canción de Alicia en el país (4:24)
4.La luna de marzo (3:27)
5.Mientras miro las nuevas olas (2:57)
6.Desarma y sangra (3:41)
7.Tema de Nayla (6:52)
8.Encuentro con el diablo (5:21)

Alineación:


Charly García: Piano, Teclados, guitarras, Voz
David Lebón: Guitarras, voz
Pedro Aznar: Bajo, voz, teclados
Oscar Moro: Batería





Ya se que al lado de las joyitas progresivas argentinas que nos trae Moe que yo me salga con un disco tan popular como el de Serú parece una gastada y/o una falta de respeto... Pero tenía ganas de postearlo... Sepan entender.






Información del disco:





Supongo que la mayoría sabrá quienes fueron Serú Girán. Aún así, para algún desprevenido vamos con la clase de historia... Charly García venía de crear sus 2 discos más elaborados desde lo musical y más progresivos como fueron ambos discos de su anterior banda, la gran Máquina de Hacer pájaros. A su vez, lamentablemente para el movimiento progresivo nacional, esos discos tuvieron muy poca repercusión (también fueron lanzados recién empezaba la dictadura, algo ha de tener que ver).
Entonces García, al formar Serú Girán, la tercera de sus "grandes bandas" toma caminos más Comerciales y accesibles. La banda se completa con el ex pescado rabioso (entre otras) David Lebón, el gran baterista Oscar Moro(que lo seguía desde "La máquina..", y el señor Pedrito Aznar, por aquella época una joven promeza del bajo.
Si bien, como creo haber dado a entender, me gusta más lo anterior de García, Serú tiene un nivel musical notable, refinado y muy ameno. "Bicicleta" en especial, es uno de los grandes discos clásicos del Rock Argentino, supongo que la amplia mayoría de los que entren al post lo habrán escuchado, no hace falta que diga demasiado.




Aunque es un gran disco, siempre me da cierta melancolía por el giro que toma la música de Charly en adelante, unos años después se hará solista, con algunos buenos discos, pero con un nivel completamente alejado del Rock progresivo, y después tendrá sus serias recaídas como todos sabemos. Por eso considero a este disco como una especie de "principio del fin" del Charly progresivo.
Desde lo musical, es uno de los trabajos más cuidados y finos de Serú, las influencias crecieron, y logran combinar un rock comercial y atractivo para el oído con elementos sinfónicos, con momentos experimentales (como "La luna de Marzo".) y elementos tangueros (notorios en el principio de la gran "A los Jóvenes de Ayer".), y grandes letras como en "Desarma y Sangra".
Destacan los bajos de Aznar, siempre cercanos al jazz y al funk, las guitarras fuertemente rockeras por momentos de Lebón, las melodías vocales, ciertos buenos momentos de Moro, aunque no tanto como en La máquina de hacer pájaros y la magía, aún presente, de García en el piano y los teclados.
El disco es parejo, (aunque para mi sobresalen "A los Jóvenes de ayer" y "Desarma y sangra".) arrancando con las influencias tangueras, de Piazzolla, en los primeros minutos de "A los jóvenes de ayer", virando en el mismo tema a un progresivo sinfónico con bastante reminiscencia a La máquina de hacer pájaros y al movimiento progresivo de los 70's, sin duda la más progresiva del disco. Las 2 canciones siguientes, "Cuanto tiempo más llevará" y "Canción de Alicia en el país" son canciones muy reconocidas, son más comerciales, pero con el tradicional sonido aún complejo de Serú, destacando, como en todo el disco, la fuerte presencia del bajo de Pedrito Aznar, las variantes de voces, y algunos buenos cortes de Batería que aún le quedaban a Oscarcito Moro. Luego "La luna de Marzo" como dije, es más experimental, ambiente abierto e instrumental, sobre arpegios de guitarra con chorus se desarrollan diversas melodías que tienden más a sonar a algo del Flaco Spinetta que a algo de Serú, de más está decir que es un gran pasaje. "Mientras miro las nuevas olas" es rockera, y habla del rock, es enérgica, tiene letra entretenida y es bien llevadera. "Desarma y sangra" es, desde las letras el plato fuerte del disco, una letra hermosa para que sea interpretada por Charly solo con su piano y algún String de fondo. Una belleza realmente, la fórmula de Piano + Charly alguna buena letra siempre da resultado, y unos añitos más tarde llegará a su auge con "Los dinosaurios". Para el cierre quedan "Tema de Nayla" y "Encuentro con el diablo" que recopilan lo que venía sonando con el disco, un rock por momentos elaborado, al que le cuesta ser catalogado estrictamente "progresivo", pero que si es cambiante, entretenido, bien logrado y refinado y por sobre todo, es un disco clásico en la música popular Argentina.





Comentarios

  1. Ah... Y estoy bastante en duda con el Tag que le puse al disco... Se aceptan sugerencias (?)

    ResponderEliminar
  2. Según wikipedia:

    rock progresivo
    jazz fusion
    rock
    rock and roll
    hard rock

    Elegí estoy seguro de que perderás.

    ResponderEliminar
  3. Ahora a todos les agarró la manía por "A jugar con Hugo" ? ^^
    gracias Tiaguito..

    ResponderEliminar
  4. Quien sabe lauta este país no estuvo hecho porque siiiii...
    Te vas a ir, vas a salir pero te quedas, dónde más vas a ir?


    Emmmmmm, les va si usamos una etiquetita para el progresivo argentino, o sudamericano en su defecto? Ya que ahora tenemos a Moe que es especialista sobre el under nacional, no se, digo nomás, opinen... Por cierto, viva la patria (?)

    ResponderEliminar
  5. Agregada la etiqueta "- Progresivo Latinoamericano" :) !!

    ResponderEliminar
  6. Esto de la bici, tendrá que ver con las cosas que mezclaba Hoffman?

    ResponderEliminar
  7. Alta peluca Aznar!!! Hoy tocaba en la costanera fueron? estuvo bueno? toco el bajo?
    Crece el blog eh.

    ResponderEliminar
  8. Es imposible entender del todo y, consecuentemente, valorar del todo "Bicicleta" sin considerar la época en que se hizo y la situación política y social.
    El título "Bicicleta" tiene que ver con la bicicleta financiera, en la época de Martínez de Hoz. El tema "José Mercado", que sería incluído tardíamente en "Peperina", era en realidad un tema que ya se tocaba en tiempos de "Bicilceta" y hacía referencia a la plata dulce.
    "Canción de Alicia" es una extraordinaria canción, tanto por lo musical como por la letra con claras alusiones a la situación política durante la dictadura en la Argentina. "...los inocentes son los culpables", "...no cuentes qué hay detrás de aquel espejo no tenderás poder ni abogados ni testigos", "...los brujos piensan en volver". "Mientras miro las nuevas olas" es una ironía de Charly sobre la new wave: "¿Qué es esto de nuevo?". "Mientras miro las nuevas olas yo ya soy parte del mar". La ironía está presente también en "A los jóvenes de ayer" al hablar de los "grandes valores del ayer" que "serán los jóvenes de siempre, los que salen por TV". Por entonces, y durante varios años, hubo un programa de tango en canal 9 que fue llamado "Grandes valores del tango" que cambió su nombre por "Grandes valores de hoy y de siempre" y luego recuperó su nombre original. En ese entonces, el rock argentino estaba Muy relegado en los medios y, en especial, en la TV, donde sólo había espacio para la música más pasatista o para el tango y no para el rock argentino, que era un producto contracultural.

    ResponderEliminar
  9. Uggg que grossso BLOg!!!! Te agradezco initas veces!!!!
    Saluditos desde la selva de María!!!!

    ResponderEliminar
  10. podrían volver a subir el disco? muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. el link que puso mas arriba Moebius anda! a de paso gracias Moebius!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por avisar que el link funciona! me ahorrás tiempo y también la posibilidad de subir un nuevo disco en vez de resubir algo que funciona todavia.
      Por favor, antes de pedir que resubamos algo, comprueben, chequeen y recontrachequeen (pero nocomo Lanata, un poquito mejor, por favor) porque sino nos quitan tiempo al pedo.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Nuevos links:

    http://pastebin.com/FrM7tEvv

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.