Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 7 de abril de 2016

Serú Girán - Bicicleta (1980)


Otra gran resubida de Sandy! quizás uno de los íconos del rock argentino por excelencia, nuevamente en el blog cabezón. No hace mucha falta las presentaciones, me parece...

Artista: Serú Girán
Álbum: Bicicleta
Año: 1980
Género: Rock/ Crossover prog
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41 Minutos


Lista de Temas:

1.A los jóvenes de ayer (9:24)
2.Cuánto tiempo más llevará (3:55)
3.Canción de Alicia en el país (4:24)
4.La luna de marzo (3:27)
5.Mientras miro las nuevas olas (2:57)
6.Desarma y sangra (3:41)
7.Tema de Nayla (6:52)
8.Encuentro con el diablo (5:21)

Alineación:


Charly García: Piano, Teclados, guitarras, Voz
David Lebón: Guitarras, voz
Pedro Aznar: Bajo, voz, teclados
Oscar Moro: Batería





Ya se que al lado de las joyitas progresivas argentinas que nos trae Moe que yo me salga con un disco tan popular como el de Serú parece una gastada y/o una falta de respeto... Pero tenía ganas de postearlo... Sepan entender.






Información del disco:





Supongo que la mayoría sabrá quienes fueron Serú Girán. Aún así, para algún desprevenido vamos con la clase de historia... Charly García venía de crear sus 2 discos más elaborados desde lo musical y más progresivos como fueron ambos discos de su anterior banda, la gran Máquina de Hacer pájaros. A su vez, lamentablemente para el movimiento progresivo nacional, esos discos tuvieron muy poca repercusión (también fueron lanzados recién empezaba la dictadura, algo ha de tener que ver).
Entonces García, al formar Serú Girán, la tercera de sus "grandes bandas" toma caminos más Comerciales y accesibles. La banda se completa con el ex pescado rabioso (entre otras) David Lebón, el gran baterista Oscar Moro(que lo seguía desde "La máquina..", y el señor Pedrito Aznar, por aquella época una joven promeza del bajo.
Si bien, como creo haber dado a entender, me gusta más lo anterior de García, Serú tiene un nivel musical notable, refinado y muy ameno. "Bicicleta" en especial, es uno de los grandes discos clásicos del Rock Argentino, supongo que la amplia mayoría de los que entren al post lo habrán escuchado, no hace falta que diga demasiado.




Aunque es un gran disco, siempre me da cierta melancolía por el giro que toma la música de Charly en adelante, unos años después se hará solista, con algunos buenos discos, pero con un nivel completamente alejado del Rock progresivo, y después tendrá sus serias recaídas como todos sabemos. Por eso considero a este disco como una especie de "principio del fin" del Charly progresivo.
Desde lo musical, es uno de los trabajos más cuidados y finos de Serú, las influencias crecieron, y logran combinar un rock comercial y atractivo para el oído con elementos sinfónicos, con momentos experimentales (como "La luna de Marzo".) y elementos tangueros (notorios en el principio de la gran "A los Jóvenes de Ayer".), y grandes letras como en "Desarma y Sangra".
Destacan los bajos de Aznar, siempre cercanos al jazz y al funk, las guitarras fuertemente rockeras por momentos de Lebón, las melodías vocales, ciertos buenos momentos de Moro, aunque no tanto como en La máquina de hacer pájaros y la magía, aún presente, de García en el piano y los teclados.
El disco es parejo, (aunque para mi sobresalen "A los Jóvenes de ayer" y "Desarma y sangra".) arrancando con las influencias tangueras, de Piazzolla, en los primeros minutos de "A los jóvenes de ayer", virando en el mismo tema a un progresivo sinfónico con bastante reminiscencia a La máquina de hacer pájaros y al movimiento progresivo de los 70's, sin duda la más progresiva del disco. Las 2 canciones siguientes, "Cuanto tiempo más llevará" y "Canción de Alicia en el país" son canciones muy reconocidas, son más comerciales, pero con el tradicional sonido aún complejo de Serú, destacando, como en todo el disco, la fuerte presencia del bajo de Pedrito Aznar, las variantes de voces, y algunos buenos cortes de Batería que aún le quedaban a Oscarcito Moro. Luego "La luna de Marzo" como dije, es más experimental, ambiente abierto e instrumental, sobre arpegios de guitarra con chorus se desarrollan diversas melodías que tienden más a sonar a algo del Flaco Spinetta que a algo de Serú, de más está decir que es un gran pasaje. "Mientras miro las nuevas olas" es rockera, y habla del rock, es enérgica, tiene letra entretenida y es bien llevadera. "Desarma y sangra" es, desde las letras el plato fuerte del disco, una letra hermosa para que sea interpretada por Charly solo con su piano y algún String de fondo. Una belleza realmente, la fórmula de Piano + Charly alguna buena letra siempre da resultado, y unos añitos más tarde llegará a su auge con "Los dinosaurios". Para el cierre quedan "Tema de Nayla" y "Encuentro con el diablo" que recopilan lo que venía sonando con el disco, un rock por momentos elaborado, al que le cuesta ser catalogado estrictamente "progresivo", pero que si es cambiante, entretenido, bien logrado y refinado y por sobre todo, es un disco clásico en la música popular Argentina.





15 comentarios:

  1. Ah... Y estoy bastante en duda con el Tag que le puse al disco... Se aceptan sugerencias (?)

    ResponderEliminar
  2. Según wikipedia:

    rock progresivo
    jazz fusion
    rock
    rock and roll
    hard rock

    Elegí estoy seguro de que perderás.

    ResponderEliminar
  3. Ahora a todos les agarró la manía por "A jugar con Hugo" ? ^^
    gracias Tiaguito..

    ResponderEliminar
  4. Quien sabe lauta este país no estuvo hecho porque siiiii...
    Te vas a ir, vas a salir pero te quedas, dónde más vas a ir?


    Emmmmmm, les va si usamos una etiquetita para el progresivo argentino, o sudamericano en su defecto? Ya que ahora tenemos a Moe que es especialista sobre el under nacional, no se, digo nomás, opinen... Por cierto, viva la patria (?)

    ResponderEliminar
  5. Agregada la etiqueta "- Progresivo Latinoamericano" :) !!

    ResponderEliminar
  6. Esto de la bici, tendrá que ver con las cosas que mezclaba Hoffman?

    ResponderEliminar
  7. Alta peluca Aznar!!! Hoy tocaba en la costanera fueron? estuvo bueno? toco el bajo?
    Crece el blog eh.

    ResponderEliminar
  8. Es imposible entender del todo y, consecuentemente, valorar del todo "Bicicleta" sin considerar la época en que se hizo y la situación política y social.
    El título "Bicicleta" tiene que ver con la bicicleta financiera, en la época de Martínez de Hoz. El tema "José Mercado", que sería incluído tardíamente en "Peperina", era en realidad un tema que ya se tocaba en tiempos de "Bicilceta" y hacía referencia a la plata dulce.
    "Canción de Alicia" es una extraordinaria canción, tanto por lo musical como por la letra con claras alusiones a la situación política durante la dictadura en la Argentina. "...los inocentes son los culpables", "...no cuentes qué hay detrás de aquel espejo no tenderás poder ni abogados ni testigos", "...los brujos piensan en volver". "Mientras miro las nuevas olas" es una ironía de Charly sobre la new wave: "¿Qué es esto de nuevo?". "Mientras miro las nuevas olas yo ya soy parte del mar". La ironía está presente también en "A los jóvenes de ayer" al hablar de los "grandes valores del ayer" que "serán los jóvenes de siempre, los que salen por TV". Por entonces, y durante varios años, hubo un programa de tango en canal 9 que fue llamado "Grandes valores del tango" que cambió su nombre por "Grandes valores de hoy y de siempre" y luego recuperó su nombre original. En ese entonces, el rock argentino estaba Muy relegado en los medios y, en especial, en la TV, donde sólo había espacio para la música más pasatista o para el tango y no para el rock argentino, que era un producto contracultural.

    ResponderEliminar
  9. Uggg que grossso BLOg!!!! Te agradezco initas veces!!!!
    Saluditos desde la selva de María!!!!

    ResponderEliminar
  10. podrían volver a subir el disco? muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. el link que puso mas arriba Moebius anda! a de paso gracias Moebius!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por avisar que el link funciona! me ahorrás tiempo y también la posibilidad de subir un nuevo disco en vez de resubir algo que funciona todavia.
      Por favor, antes de pedir que resubamos algo, comprueben, chequeen y recontrachequeen (pero nocomo Lanata, un poquito mejor, por favor) porque sino nos quitan tiempo al pedo.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Nuevos links:

    http://pastebin.com/FrM7tEvv

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana