Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 18 de marzo de 2016

Premiata Forneria Marconi - Stati di Immaginazione (2006)

El Mago Alberto nos deja algo de la Premiata que estaba caído, un disco instrumental del 2006 que si bien no es lo mejor que esta gran banda ha sacado a la luz, no deja de ser un muy buen disco donde los tanos se permiten renovar algunas ideas y plasmarlas con toda la calidad musical a la que nos hemos acostumbrado desde el momento en que los empezamos a escuchar (no importa si hace mucho o poce de eso). Gran disco que incluimos en nuestra Biblioteca Sonora Cabezona.
 
Artista: Premiata Forneria Marconi
Álbum: Stati Di immaginazione
Año: 2006
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 46:14 Minutos


Lista de Temas: 
1. La terra dell'acqua (8:17)
2. Il mondo in testa (3:58)
3. La conquista (6:29)
4. Il sogno di Leonardo (6:44)
5. Cyber Alpha (4:28)
6. Agua Azul (3:53)
7. Nederland 1903 (3:23)
8. Visioni di Archimede (9:00)

Alineación:
- Franz Di Cioccio: Batería, Percusión
- Patrick Djivas: Bajos, Flauta
- Franco Mussida: Guitarras
- Lucio Fabbri: Violín, Teclados
- Gianluca Tagliavini: Teclados, Órgano Hammond, Moog




¡Qué decir de la querida Premiata! Sublime grupo italiano que, con su gloriosa etapa de oro setentera, supo deleitar y enseñarle al mundo la revolución progresiva que estaba surgiendo en el mediterráneo país europeo. La banda tomó rápidamente el mando en su país de origen con Storia Di Un Minuto y Per Un Amico, y un par de años más tarde lo iban a hacer en el exterior con las reediciones en ingles de los mencionados trabajos discográficos. 
Pero no todo es color de rosa y, como cuenta el dicho popular todo lo que sube tiene que bajar en algún momento y estos bambinos no iban a ser una exepción, al menos por un largo largo periodo: A finales de los setenta y casi toda la década del ochenta la banda pasó por una etapa vacía o casi nula de creatividad musical comparado con años anteriores, lanzado varios álbumes paupérrimos. A esto le siguió su disolución en el año 1987.
Tras su vuelta a los estudios de grabación tras 10 años de separación lanzan Ulisse en 1997. Ya en el nuevo milenio producen Serendipity en 2000 y la Opera de Rock Dracula en 2005.
Y yo me excedí hablando de historia así que, ya ubicada en tiempo y forma, voy a pasar a hablarles resumidamente de esta cosita taaaaaan particular...

Stati di Immaginazione desde mi punto de vista es uno de los trabajos más logrados de los tanos. La banda ahora liderada por Di Coccio se dió el gusto de hacer un disco completamente instrumental, donde la música ejecutada de manera magnífica en cada una de las ocho piezas que integran el álbum se encarga de transportarnos por diversos paisajes sonoros, pasando del rock sinfónico al jazz fusión, animándose al art rock entre varias pinceladas folk y clásicas como suelen acostumbrarnos las bandas de esos lares. Cada canción nos intenta mostrar una historia propia la cual es narrada en cada una de las notas y, nuestra imaginación es la encargada de llevarnos a recorrer cada uno de los relatos.
Uno de los platos fuertes es La terra dell'acqua, donde la armonía y el romanticismo pasan de un instante a otro a la furia de manera formidable, con una orquestación genial y un solo de viola por parte de Mussida para cerrar la pieza. Este tema no va a ser el único donde tengo que destacar al guitarrista y sus solos, ya que también se hace presente en La conquista y Cyber alpha. Pasajes clásicos en temas como Il Mondo in Testa o Nederland 1903 y acústicos como Il Sogno di Leonardo nos demuestran la gran variedad de paisajes sonoros complejos que nos podemos encontrar. Para cerrar a todo trapo (?) como debe ser, Visioni di Archimede:


46 minutos son más que suficientes para cerrar una idea de lo que se quiere (O se intenta) transmitir en un álbum instrumental. Sí no conocés, es un disco para que tengas muy en cuenta, distinto a todo lo que debés haber escuchado de la banda pero en fin, animate que le vas a pasar bien !

9 comentarios:

  1. excelente aporte ...
    me gusta como te quedó el coment

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Guille !
    Más tarde paso a comentarles sobre eso al resto del staff, un besote !!

    ResponderEliminar
  3. jaja, te dice Guille Gueor!!!
    Bellas palabras Agus, por recomendación tuya escuche el disco y como bien decís los tipos recuperaron la inspiración, quizás algo oxidada, para lograr un álbum mas cercano en cuanto a conceptos a los de la década del 70.
    Y.. es la Premiata

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo dije por msn.. Pero que pedazo de disco! Gracias por recomendarlo!

    ResponderEliminar
  5. agustita, soy Ricardo (ricruiz@post.com), agradecería que me enviaras el link que ofreces, gracias

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Lo subiremos dentro de poco, queda en el listado de los discos por resubir

      Eliminar
  7. Visione D'Archimede es la pieza mas hermosa de esta banda y de este discazo que es todo bueno.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana