Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)


A pedido del público cabezón volvemos a resubir este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué...

Artista: Pablo "El Enterrador"
Álbum: Pablo "El Enterrador"
Año: 1983
Género: Rock Progresivo - Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 58:44 minutos                

Lista de Temas: 
1. Carrusel de la vieja idiotez 
2. Elefantes de papel 
3. Quién gira y quién sueña 
4. Ilusión en siete octavos 
5. Accionista 
6. Dentro del corral 
7. Espíritu esfumado 
8. La herencia de Pablo 
9. Celeste Cielo 
10. Bananas 
11. Sé tu payaso 
12. Los juegos del hombre 


Alineación: 
- José María Blanco: guitarra, voz, bajo 
- Omar López: teclados 
- Jorge Antún: teclados 
- Marcelo Sali: batería



¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado.


¿Cómo podía faltar este disco en estas resubidas?... también sería pecado.


Mítica banda rosarina de la década del del '70 que ha seguido algunos pasos en la década del '80, con un estilo sinfónico muy propio y personal (como es habitual de la cultura rosarina, todo está teñido de una fragancia única).

La banda nace en la ciudad de Rosario entre los años 1971 y 1973, su formación inicial incluía a Jorge "Turco" Antun, Carlos "Koki" Andon Brandolini, Juan Carlos Savia, Rubén Goldín y Lalo de los Santos. Cultores del rock sinfónico con elementos folk, su debut se produce durante 1973 en la segunda fecha de la Organización Independiente Rosarina de Rock. Pasado un tiempo, la banda se reorganiza incorporándose José María Blanco en voz líder, guitarra y bajo, en lugar de Lalo de los Santos, Omar López en teclados, Marcelo Sali en Batería, y Jorge Antun en teclados. De esta manera queda estabilizada su formación.


La banda nace en la ciudad de Rosario entre los años 1971 y 1973, su formación inicial incluía a Jorge "Turco" Antun, Carlos"Koki" Andon Brandolini, Juan Carlos Savia, Rubén Goldín y Lalo de los Santos.
Cultores del rock sinfónico con elementos folk, su debut se produce durante 1973 en la segunda fecha de la Organización Independiente Rosarina de Rock. Pasado un tiempo, la banda se reorganiza incorporándose José Maria Blanco en voz líder, guitarra y bajo, en lugar de Lalo de los Santos que se va a vivir a Bs.As., Omar López en teclados, Marcelo Sali en Batería, y queda desde los comienzos Jorge Antun en teclados.
Estabilizada su formación la banda registrar su primer álbum, grabado en 1979 pero editado finalmente en 1983, pero el escaso apoyo recibido por el sello grabador los decide a rescindir contrato.
Entre 1995/97, trabajan en su segundo disco, "2" (también conocido como "Sentido de lucha") el mayor logro del grupo, dónde varía su estilo a Progresivo Melódico, con toques de folklore contemporáneo, manteniendo la estructura de sus composiciones en piano, voz y una sólida base de batería.
En el año 2001 se produjo la reunión del grupo sin la presencia del tecladista Omar López, que abandonó la banda por cuestiones laborales, Pablo... quedó entonces convertido en trío, conservando sus integrantes originales y efectúa varias presentaciones en el Gran Buenos Aires y Rosario.
El 2/11/2005 fallece Jorge Antún, quedando pendiente aun, la edición el último disco que llevaría por nombre "Trifónico", que el grupo había terminado de grabar antes de la muerte de Jorge.
Durante marzo de 2007 la banda se presenta en el colmado Anfiteatro del Parque Urquiza - Santa Fe - y con un show impecable homenajean al desaparecido Jorge Antun.
La historia del rock

De toda la música que no queríamos dejar de compartir, este disco de Pablo "el enterrador" ocupa un lugar importantísimo. Hablamos de este tesoro oculto de nuestro rock que en la época de su lanzamiento pasó totalmente desapercibido, lamentablemente...
Dos de los tantos titulos que le podemos poner a esta banda es el de "banda mítica"y "banda de culto": es en lo que se habia convertido este grupo,
uno de los primeros del rock rosarino, allá en sus comienzos entre 1971 y 1973.
En esta época la banda contaba, en su formación con músicos como Rúben Goldín y Lalo de Los Santos que formaron parte de aquella explosión de músicos rosarinos de los 80s, junto a Fito Paez y Juan Carlos Baglietto. Más adelante (y sin entrar a un estudio aún) la banda comienza a tener inestabilidad, muy pocas presentaciones en vivo y cambios frecuentes de integrantes. Es por eso que recién en 1983, viajando a Buenos Aires, logran grabar su primer disco Pablo "El enterrador".
Musicalmente, podemos decir que el grupo es de calidad. Es considerado una de las bandas más sofisticadas de la Argentina. En una primer escuchada se evidencian sus toques progresivos, pero lo que más atrapa del grupo es su bello sifonísmo. También se evidencian ciertos aires de nuestro folklore.
Encontramos sólidas interacciones entre los dos tecladistas Omar López y Jorge Antún, Marcelo Sali un baterista influenciado por el jazz-rock y no hay que desmerecer a la guitarra del también bajista José María Blanc, que cumple con un importante trabajo de fraseos e increibles solos que conviven con las típicas capas y texturas de teclados.
Hay claros ejemplos de coronante sifonismo (y claras influencias al rock sinfónico italiano), quizás en la épica "Carrussel de la Vieja Idiotez" y en la suite "La Herencia de Pablo". Es importante, también destacar que algunos temas como "Accionista" se nota un aggornamiento al sonido de principios de los 80.
Alvaro Beasi

Un disco importantísimo dentro de la historia del rock argentino, y hablo no sólo de rock progresivo.

www.myspace.com/pabloelenterrador


29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Te edito que en la etiqueta te falto el nombre de la banda ^^
    buen aporte! vamos con el progre latinoamericano !

    ResponderEliminar
  3. magnifica obra sinfónica, otra vez rosarinos. las letras tienen mucho contenido político, como coletazo de una época nefasta que acababa de concluir.

    Carrusel de la vieja idiotez

    Comerciando la verdad,venga un billete más
    Fotos, notas, caridad y otras mentiras mas.

    El romance del rey fácil se venderá
    Rostros en alquiler idolos de metal.

    El campeón que está en cartel sus dientes mostrará
    Ya salió un nuevo ejemplar miles y miles van.

    La censura adiestra, la tijera apremia.
    Desde la sombra gira otra vez, el Carrousell de la vieja idiotez.

    Ya estoy ripeando mi CD para colgarlo en lossless :)

    ResponderEliminar
  4. Uhh buen disco, buena banda ! Hacía mucho que no lo escuchaba, me hiciste recordar (:

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al inicio de cada tema hay una voz que parece hablar en ingles, ¿es así el disco o es un error de ripeo?

      Eliminar
    2. Un maldito error de ripeo, no lo chequee ni cuando lo guardé en DVD ni cuando lo publiqué, ya mismo saco de circulación estos links y serán reemplazados en la brevedad (espero) por ripeo correcto.

      Gracias por avisar

      Eliminar
  7. El cantante es José María Blanc. Gran blog, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra vez el error de ripeo con la voz en ingles :(
      Rim2112

      Eliminar
    2. Es verdad!!! lo había olvidado!!!! lo subí sin escucharlo, en general todo lo que tengo backapeado está en correcto estado, menos esto, y había olvidado que tenía este problema.
      Me pongo en campaña para encontrar mis otros ripeos, los tengo en algún lado.
      Gracias por avisar!

      Eliminar
  9. NECESITO escuchar ese disco!! tienen liks por ahi, gente desquiciada??

    como siempre, espectaculares aportes! gracias

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moe, no te quiero asustar pero creo que te amo.

      Eliminar
    2. Jaja... tontitos! me hacen sonrojar!!!
      Me hicieron reír...

      Eliminar
  11. Gracias muchachos por compartir esta data. Les cuento que tengo este disco sin estrenar, estaba guardado en un paquete de discos que heredé de la mudanza de una radio, es más... el disco tiene un sticker que dice "difusión, prohibida su venta". Se ve que no le dieron mucha importancia. Tengo unos 3500 vinilos aproximadamente de todo tipo y calibre, así que no duden en preguntar si lo tengo. Todos los discos están a la venta y los estoy publicando en un blog que aún no vio la luz. Saludos. Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy Pepe! please estemos en contacto!!!!! Ya que estamos ¿tenés los discos de Marfuz? son dos inconseguibles.
      Y tenemos pila de cosas para preguntarte si tenés!

      Eliminar
  12. Estoy buscando este disco hace un tiempo largo y me ilusioné con encontrarlo aquí. Espero se pueda resubir. Cariños y éxitos, monumental blog!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Gracias por compartir tanta buena musica!
    Creo que se te mezclo el link con el de Lito Vitale, Quitapenas.
    Saludos,

    Alejandro

    ResponderEliminar
  15. Ahora sí, ¡va el link correcto!

    Download: http://adf.ly/1RV2Wc

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana