Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 25 de febrero de 2014

Madre Atómica - Madre Atómica (1986)


Artista: Madre Atómica
Álbum: Madre Atómica
Año: 1986
Género: Jazz/Rock Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 46 Minutos

Lista de Temas:
1. Punto Grafenberg
2. Imágenes perdidas
3. La capucha
4. A tierra húmeda
5. No importa el lugar donde estés
6. Para Dino
7. Remando y girando
8. Julia en primavera


Alineación:
Lito Epumer: guitarras Gibson 335, Ovation Nylon y Roland 700
Mono Fontana: Piano, sintetizadores y percusión
José Morelli: batería
Guillermo Vadala: bajo

Y si hablamos de resubidas en el blog, no podemos dejar afuera a este disco que es exclusividad del blog cabezón... como digo en el post: "este grupo fue un verdadero semillero de músicos excelentes: Guillermo Vadala, Mono Fontana, Lito Epumer y Pedro Aznar comenzaron en esta verdadera Madre de músicos Atómicos".





"... este grupo fue un verdadero semillero de músicos excelentes: Guillermo Vadala, Mono Fontana, Lito Epumer y Pedro Aznar comenzaron en esta verdadera "Madre" de músicos "Atómicos", algunos de ellos a edad muy temprana, y donde pasaron otros músicos brillantes, aunque no marcaron el surco que sus nombres obligan, siendo uno de los super-grupos desconocidos de la historia del progresivo argentino."

Madre Atómica se formó entre 1975/1976, con Lito Epumer en guitarras y dos adolescentes de 13 años llamados Juan Carlos "Mono" Fontana en batería y Pedro Aznar en bajo. Éste trío se movía casi en exclusividad dentro del circuito under porteño de aquellos tiempos, trayendo el buen parecer y criterio por parte de sus colegas, crítica especializada (Léase revistas Pelo y Expreso Imaginario) y público en general. A pesar de ello, según comentó "Mono" Fontana en una interesante entrevista radial en El Retorno del Gigante (www.elretornodelgigante.com.ar), no realizaron ningún registro sonoro oficial de toda aquella experiencia, lo cual dejó una deuda muy honda entre sus seguidores. La propuesta no duró mucho tiempo, ya que cada uno de ellos -gracias a la repercusión de éste combo- fue tentado a unirse a diferentes proyectos: Epumer pasó a tocar junto a músicos de fusión como Rubén Rada y Dino Saluzzi; "Mono" Fontana partió a unirse al interesante proyecto de Nito Mestre (Ex Sui Generis) llamado Los Desconocidos de Siempre; y Pedro Aznar fue llamado por Gustado Moretto a formar parte de otro grupo increíble llamado Alas -en reemplazo del bajista Alex Zuker- y que también dejó solo dos discos, también considerados de culto.
Una década después la situación en el rock argentino era otra. Con la todavía recién nacida democracia, los músicos argentinos tuvieron nuevas posibilidades de expresarse. Por aquel entonces estos tres músicos (principalmente Fontana) participaban a menudo del grupo de Luis Alberto Spinetta (por ej.: escuchar su importante trabajo grabado en 1984 llamado "Madre en Años Luz", paso previo y necesario para entender el disco que aquí se comenta; prestar atención sobre todo al tema de Fontana, "Mula Alma"), hasta que el sello Interdisc les propone, al fin, grabar un disco bajo el nombre de Madre Atómica. Por aquel entonces Fontana se había dedicado a los teclados -Spinetta lo definió siempre como la "usina" sonora de su grupo-, y tanto a él como a Lito Epumer les gustó la idea, especialmente por la oportunidad de volcar toda la experiencia que venían desarrollando. Aznar, en cambio, se estaba dedicando de lleno a su carrera solista, luego de su paso por importantes agrupaciones como Serú Girán y el Pat Metheny Group. Con el anexo de por entonces dos jóvenes músicos, Guillermo Vadalá en bajo y "Jota" Morelli en batería (Anteriormente iban a participar el bajista César Franov -Jade- y el legendario baterista Pomo -Invisible y también Jade-, aunque no llegó concretarse), lograron grabar en Abril del '86 éste único registro, saldando una deuda de muchos años.
El disco fue re-editado en 1994 en formato CD y luego no se lo volvió a ver en ninguna disquería de Argentina. El grupo se desbandó al poco tiempo de ésta grabación.



Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana