Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 18 de marzo de 2016

King Crimson - Islands (1971)


Un vernes de aportes tremendos, aquí retomamos el "Islands" del Rey Carmesí, creo que no debemos agregar nada más, ni falta hace, y además ni derecho hay para hacerlo. Un clásico que nos lo trae nuevamente nuestro querido Carlos.

Artista: King Crimson
Álbum: Islands
Año: 1971
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 43:34 minutos


Lista de Temas:
1. Formentera Lady (10:14)
2. Sailor's Tale (7:21)
3. The Letters (4:26)
4. Ladies Of The Road (5:28)
5. Prelude: Song Of The Gulls (4:14)
6. Islands (11:51)



Alineación:
- Robert Fripp: Guitar, mellotron, Peter's Pedal Harmonium and sundry implements
- Mel Collins: Flute, bass flute, saxes and vocals
- Boz Burrel: Bass guitar, lead vocals
- Ian Wallace: Drums, percussion and vocals
- Peter Sinfield: Words, sounds and visions
Con
- Keith Tippet: Piano
- Paulina Lucas: Soprano
- Robin Miller: Oboe
- Mark Charig: Cornet
- Harry Miller: String bass




Llevabamos más de 50 entradas y no habíamos puesto nada de Crimson. ¿En serio? ... En fin...



Información del disco:



Si hablamos de discos que tienen menos atención o reconocimiento que el que merecen, sin dudas "Islands" es uno de ellos, y es curioso, porque si hablamos de bandas que tienen menos reconocimiento del que merecen, sin dudas también King Crimson es una de ellas.
King Crimson es la agrupación de música progresiva más "legendaria" dentro del grupo de bandas "clásicas" del género. Con constantes cambios de formaciones, estilos musicales, influencias y demás, el señor, el cerebro, Robert Fripp siempre se las ha ingeniado para dejarnos boquiabiertos. La formación de la banda para este disco venía arrastrando muchos cambios, y tampoco duraría mucho, aún así les alcanzó para sacar este discazo. Resaltan además de Fripp en la guitarra y composición, Burrel en el bajo y en las voces, la batería jazzera de Wallace y las grandes apariciones de Collins en flautas, saxos y mellotron.Además, es un disco representativo porque es el último de la banda con Peter Sinfield como letrista.
Para esta etapa de la vida del Rey Carmesí, con más cambios de músicos que cualquier otra banda que recuerde, ya nos había mostrado Robert Fripp la originalidad y las variantes por las que nos podía llevar, es dificil pensar que desde el "in the court of the crimson king" hasta este disco solo haya 2 años de distancia. Tanto camino andado en tan poco tiempo, porque en esos 2 años hubieron transformaciones musicales asombrosas, siempre bajo la mirada vanguardista de Fripp, por supuesto.






Puntualmente "Islands" tiene una buena conexión con su época. Estamos hablando de fines de 1971, la escena progresiva estaba en ascenso y las bandas, incluyendo a Crimson, estaban incorporando y prestandole mucha atención al efervescente moviemiento jazzero que se estaba gestando. Para estos momentos Miles Davis había dado posiblemente el giro estilístico más importante que había tenido el Jazz con "In a silent Way" y "Bitches Brew" en 1969 y 1970, estos discos que revolucionaron el mundo musical y los primeros de la Mahavishnu Orchestra e incluso Weather Report son una influencia clara e importante para este disco.
"Islands" es de lo más jazzero de King Crimson, con una buena cuota de experimentación y vanguardia. Otro elemento importante, la influencia de la música clásica o académica, patente notoriamente en "Song of the gulls". Esta suma de elementos, con la peculiar forma de experimentar con la música de Fripp y las letras de Seinfield termina conformando unsonido sutil, etereo e introspectivo, bañado de Jazz, música clásica y experimentación.
No es el disco que entra más fácil al oído, "Red" es mucho más indicado para eso, pero este disco, para mi totalmente único, resalta por los detalles, por los contrastes entre pasajes, por la influencia jazzera, es un disco que merece varias escuchas atentas para poder exprimir lo mejor de el.




Desde los primeros fraseos que suenan en "Formentera Lady", con espacios sonoros oscuros y abiertos, llenos de cuerdas y vientos nos muestran que el sonido que expondrán en el disco es distinto a lo que Crimson venía haciendo (y a lo que va a hacer después). Saltan a la vista las influencias del jazz fusión que para entonces estaba recién en proceso de formación.
Burrel es buen cantante y desde el bajo se limita a aportar poco, lo justo y necesario, con algunos riff como en "Sailor's Tale" excelentes. Ese tema, instrumental, es más experimental, con marcadas síncopas de bajo y batería a los galopes, a su vez es más cambiante, rítmicamente tiene 2 partes bien difernciadas, en la primera más enérgica predominan los solos de vientos y la batería, en la segunda un solo de guitarra experimental de Fripp sobre un buen riff de bajo y un Mellotron que va en crescendo.
"The Letters" muestra que Boz Burrel tenía una muy buena voz, es un tema corto pero bien armado, con mucho contraste entre la parte cantada con algún que otro arpegio y mucho silencio, y la siguiente donde explotan las guitarras de Fripp y los saxos de Collins.
"Ladies of the Road", al margen de la letra que fue acusada de misógina, es más rockera ( más bien "Jazz rockera".), tiene ritmo marcado, pero sin dejar de ser experimental, es la canción que más fácil entra al oído del disco.
Después, como preludio al gran cierre del disco tenemos a "Prelude: Song of the Gulls" que es música clásica(o académica) en estado puro. 100% música docta. Gobernada por Violines, flautas, Mellotron, guitaras llevando el ritmo, es muy especial, dulce y nostálgica a la vez.
Para el cierre está el plato fuerte, la épica "Islands", imposible que diga algo de esta canción desde una mirada objetiva, simplemente porque me encanta. Cuenta con una letra bellísima y un paisaje sonoro triste, melancólico y a la vez dulce. Excepcional, junto a "Starless" mi canción favorita de la banda, es realmente única, Crimson jamas había sonado ni volverá a sonar como en esos 11 minutos, con profundidad, delicadeza jazz y destellos de música clásica. La trompeta con influencias de Miles Davis, las melodías vocales, el piano y el Mellotron, sumados a la letra, filosófica y melancólica de Sinfield realmenteemocionan, hasta las lágrimas.

Dejo letra y audio en youtube para que escuchen "Islands".




"Earth, stream and tree encircled by sea Waves sweep the sand from my island. My sunsets fade. Field and glade wait only for rain Grain after grain love erodes my High weathered walls which fend off the tide Cradle the wind to my island. Gaunt granite climbs where gulls wheel and glide Mournfully glide o'er my island. My dawn bride's veil, damp and pale, Dissolves in the sun. Love's web is spun - cats prowl, mice run Wreathe snatch-hand briars where owls know my eyes Violet skies Touch my island, Touch me. Beneath the wind turned wave Infinite peace Islands join hands 'Neathe heaven's sea. Dark harbour quays like fingers of stone Hungrily reach from my island. Clutch sailor's words - pearls and gourds Are strewn on my shore. Equal in love, bound in circles. Earth, stream and tree return to the sea Waves sweep sand from my island, from me."

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Denle la bienvenida a nuestro flamante especialista en progresivo clásico !! :D

    Gracias por el aporte nene, seguí así !!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué honor!
    Gracias por las flores (?) y haré lo que pueda ^^

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Mi disco favorito de Crimson, por lejos. =) The sailor's tale es el mejor tema que haya escuchado jamás.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos. Actualizada nuestra base de datos en la lista de correo cabezona.

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Gracias, gracias y gracias por tanta música. Desde Misiones un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, escuchando en exelente calidad, al principio puede generar trauma el sistema nuevo pero luego te das cuenta que es bastante sencillo. a menear la caéza se ha dicho.

    ResponderEliminar
  9. Qué gran Blog! Comparto esa admiración hacia el Rey, nadie mejor que KING CRIMSON para hacer bailar el cerebro. Mi canción favorita, quizá Frame by Frame, Discipline o el gran Happy With What You Have To Be Happy With.

    Seguire leyendo y que viva el Jazz y el Rock Progressivo!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen Blog! Comparto este gran gusto por King Crimson, nadie mejor para hacer bailar el cerebro, definitivamente el mejor grupo. Discipline, Thela Hun Genjeet, Happy With What You Have To Be Happy With, y Frame by Frame, algunas de mis canciones preferidas.

    Seguiré leyendo y que viva el Progresivo y el Jazz!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana