Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 23 de julio de 2015

Jethro Tull - Thick as a Brick (1972)


Artista: Jethro Tull
Álbum: Thick as a Brick
Año: 1972
Genero: rock/Folk progresivo
Nacionalidad: Británicos
Duración: 43 Minutos

Lista de Temas:
1. Thick As A Brick - Part 1 (22:39)
2. Thick As A Brick - Part 2 (21:05)
      Alineación:
      - Ian Anderson: flute, guitar, violin, saxophone, trumpet, vocals
      - Martin Barre: electric guitar, luth
      - Barriemore Barlow: drums, timpani, percussion
      - Jeffrey Hammond: bass, spoken word
      - John Evan: organ, piano, harpsichord
      Invitado:
      - David Palmer: string arrangement and conducting



        Hace años Lauta había traído éste disco antes de que lo agarre el síndrome Tita. Otro de los grandes clásicos de los Jethro Tull, esperado y pedido por varios, vuelve a vivir gracias a Carlos de Mendoza. El resto de la entrada corresponde a la original de Lauta. Con ustedes, un discazo, un clásico, un trabajo que, para un lugar que pondera tanto el mejor rock como la mejor música popular y la música folk (y sobretodo toda la experimentación resultante de la mezcla entre esos estilos), no puede faltar por ningún motivo. Una delicia para los oídos.






        Información del disco:





        Jethro Tull... ¿Qué decir de Jethro Tull? Para empezar es un ícono de la música progresiva y del rock progresivo. Son, los más Folk de los "íconos" de la música progre. Tienen una figura que deslumbra tanto con su inventiva como con su locura, como es el lider Ian Anderson, flautista, guitarrista, cantante, compositor y, como si fuese un atributo musical, loco de remate. Vale aclarar que es un "loco lindo", es decir no es un chiflado que hace cualquier cosa, es un tipo que transforma ese temperamento desfachatado en arte, en música de nivel y que, en las letras, le sirve para agregar cierta acidez.
        Otro de los miembros "conocidos" de la banda es el señor Barre en guitarra eléctrica. Claramente el integrante que le da más rock a la agrupación, un guitarrista en general bastante infravalorado en el mundo del prog, pero que, sin ser un "virtuoso" tiene un feeling rockero muy atractivo.
        Los elementos más distintivos de la banda son su manera de alternar los pasajes folk con flautas protagonistas a pasajes rockeros con solos hard rockeros de Barre. La voz de Anderson también es muy particular, muy fácil de reconocer.
        "Thick as a Brick" viene después de su aclamado "Aqualung", según se dice, la banda lo hace para "parodiar" al naciente movimiento progresivo del cual formaba parte. Estableciendo y exagerando el hecho de la canción larga típica del estilo, haciendo una poesía mucho más extensa y pretenciosa que las que venían surgiendo en ese entonces. La letra cuenta una historia, una historia de un joven poeta, historia que usa para criticar con la acidez clásica de la banda a la sociedad moralista inglesa de la época.



        El disco, en el que se desarrolla una única gran canción de 43 minutos(dividida en las 2 caras del vinilo) que cuenta la historiapasa por diversísimos paisajes musicales. Empezamos firmemente folk, con guitarras criollas y algunos de los fraseos de flauta más conocidos del mundo de la música progresiva. Anderson empieza a contar la historia y los fraseos de flauta y las intromiciones del piano hacen que ya al minuto la canción tenga el atractivo que tendrá entera.
        En lineas generales el tema, o el disco, gira en torno a unas 7 o 8 (¿6,7,8? xD) ideas musicales, ciertas melodías y bases armónicas que los muchachos van desarrollando, repitiendo, expandiendo y sobre las que van improvisando.
        Las ideas musicales alternadas con sus modificaciones encajan perfectamente a lo largo de los 43 minutos, es una gran suite conceptual como aún no había hecho nadie en el mundo, y esto también está reflejado en la música que va cambiando por los pasajes folk del inicio, a momentos puramente sinfónicos donde el órgano Hammond es protagonista, y momentos rockeros impulsados por la fuerza de Barré.
        Musical y conceptualmente es de los discos más relevantes que nos legó el progresivo setentero(y mirá que nos legó discos el progresivo setentero eh!), la idea de una única gran canción que después sería usada por otras bandas se ascienta con este disco. El disco como elemento conceptual toma fuerza, no voy a decir que surge, en el movimiento progresivo gracias a este trabajo de Jethro Tull.
        Es claramente un clásico del género, un pilar como quien dice. Es riquísimo, está lleno de detalles, los retomes de las ideas musicales de minutos anteriores con cambios, con agregados con desarrollos lo hace un disco, a la vez, muy pero muy llevadero, no es un disco necesariamente para el "público progresivo", es un disco que claramente puede ser escuchado por cualquiera que esté dispuesto a vivir la variedad musical que ofrecía la banda por ese entonces, en una única canción.
        En fin, no es para nada fácil que diga lo que voy a decir, porque en las "reseñas" trato de ser medido, pero este disco claramente, y sin ser un fanático de la banda, es una obra maestra.
        Los que no lo conocen bajenlo y escuchenlo tranquilo, se van a sorprender.

        14 comentarios:

        1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

            Eliminar
        2. Verdaderamente un clásico, una obra maestra como dijo Lauta, uno de los discos de progresivo que mas he disfrutado, una sinfonía para los oídos. Crecí con este disco y lo sigo escuchando, aún ahora se me paran todos los pelos en varios momentos del disco pero especialmente en el "climax" después de los 5 minutos de la primera suite que dura un par de minutos...
          P.D. Insisto que debemos informar sobre la calidad y peso, aún mas en casos como este...
          Abrazo Lauta

          ResponderEliminar
        3. Me lo bajo :D
          BAstante bien tu trabajo con el blog lauta ;)

          ResponderEliminar
        4. Excelente disco de Jethro Tull. Un trabajo extenso que se basa en el desarrollo de poco material y no en pegar una idea tras otra. La música fluye con mucha naturalidad y la banda crea muy buenos contrastes dinámicos. El concepto general del disco, desde la tapa, es básicamente irónico. El ensamble suena muy ajustado y hay un gran balance entre la utilización de la flauta, la guitarra y el Hammond como instrumentos solistas.
          A mi juicio, la segunda parte se hace un poco larga, la repetición de material en esta sección es un poco excesiva, pero esto no opaca este gran trabajo.

          ResponderEliminar
        5. Que lindo disco. Y pensar que Anderson estaba tan de la cabeza que hasta se las maquino para hacer el St. Cleve's Chronicle como el cuadernito acompaniante (disculpen, no hay ni enie ni numpad ni tildes). Abuante el pequenio Gerald (Gerald se llamaba el purrete?)

          ResponderEliminar
        6. resuvanlo plis..saludos desde chiloe

          ResponderEliminar
        7. Resubir por favor!!!!!
          Buen blog, saludos

          ResponderEliminar
        8. mrjuaco tus links tambien estan caidos.
          Re-subir por favor!

          ResponderEliminar
        9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

          ResponderEliminar
        10. Respuestas
          1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

            Eliminar
        11. Respuestas
          1. Si querés algo que no encontrás, suscribite a la lista de correo. Para eso, acá tenés una guía:

            https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

            Saludos

            Eliminar




        Lo más visitado...

        Lo más visitado en el mes

        Lo más visitado esta semana