Ir al contenido principal

Hábitat - Tratando de Respirar en la Furia (2010)


Gran trabajo de Sandy resubiendo discos, pila de discos vivos nuevamente y esperemos que la lista continúe. Ahora con un gran disco especialmente recomendado para los que gustan del rock progresivo italiano, pero ahora de mano de un agrupo bien argentino. Otro discazo donde no falta ni un tema de Le Orme, que viene de la mano de nuestro querido Sandy. Disfrútenlo y no se lo pierdan.

Artista: Hábitat
Álbum: Tratando de respirar en la furia
Año: 2010
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 42 Minutos

Lista de Temas:
1. La Luna Roja Y La Montaña Negra
2. El Humo Delator
3. Periplo
4. Lenguaje Y Ámbar (3:50)
5. Torres: a) Torres b) Etnias
6. Detenido Por El Viento
7. Las Musgosas Rocas Del Muelle
8. Desde Una Ventana Del Castillo
9. Pastores De Renos: a) Pastores De Renos b) Lo Que Queda
10. Juego De Niña (Spanish versión of Le Orme's Gioco Di Bimba)


Alineación:
Aldo Pinelli: Voices, guitars, percussion and keyboards.
Roberto Sambrozzi: Drums, sonojas and electronic percussion.
Guest:
Paula Dolcera: Flute





Debido al próximo recital de Hábitat presento este álbum, para que puedan apreciarlo.
Un exquisito álbum de rock sinfónico, de aquél rock sinfónico inspirador que impulsaran los grupos ingleses Génesis y Yes, sobre todo en sus épicas creaciones que fusionaban tanto el rock como lo sutilmente clásico, pero sobretodo siguiendo la escuela progresiva italiana, tomando como referencia inexcusable al grupo Le Orme, incluso el último tema es una versión de un tema de dicho grupo italiano.



“Tratando de Respirar en la Furia” es el nombre del cuarto disco de la banda progresiva originaria del sur de la provincia de Buenos Aires, y paradójicamente, cuando la banda se ha reducido a su mínima expresión, hoy integrada por Aldo Pinelli y Roberto Sambrizzi, es cuando llegan a su mayor y mas lograda obra.
Se trata de nueve tracks, de sonido progresivo sinfónico por momentos cercano a Steve Hackett, toques étnicos, grandes trabajos de batería y percusiones, y un aire melancólico e introspectivo general.
Con temas sumamente sinfónicos como los hermosos instrumentales “Periplo” y el majestuoso “ La Luna Roja y La Montaña Negra ” que abre el trabajo, picos de calidad (con sonidos cercanos a “Voyage of the Acolyte”).
Pero también suena aggiornado y actual en la oscura “El Humo Delator”, aires étnicos “alla Gabriel” en el cierre de “Lenguaje Ámbar”.
Se destaca también la progresiva suite “Torres” con abundantes cortes, cambios de ritmo, sonidos sinfónicos y final con aires orientales, que están en muchas partes del disco (“Detenido Por El Viento” reminiscente al sonido de Génesis Trío).
En el oscuro “Las Musgosas Rocas del Puente” retoma el sonido cercano al Hackett constructor de climas únicos de “Salling England By The Pound”; mientras que en el enigmático “Desde Una Ventana del Castillo” retoma los sonidos cercanos a “Voyage of the Acolyte” con una lograda batería y una guitarra bien al frente.
La última pieza del disco es la bella suite de casi diez minutos “Pastores de Renos” que abre con un solemne piano y climas graves, dando paso a una melancólica melodía atacada por épicas gaitas que realzan lo épico del tema, lleno de cambios y pasajes sonoros, además de un hermoso cierre con guitarra española solista; sumamente logrado.
Como broche de oro del disco, el bonus track es una original y respetuosa versión del clásico de “Le Orme”, “Gioco Di Bimba” cantada en español y con logrados aires de bandoneón dándole un aroma personal y local.
Aldo Pinelli, miembro histórico de la banda a los largo de su historia se encarga de las voces, bajo, guitarras, percusión, teclados y casi todas las composiciones; Roberto Sambrizzi en batería y percusiones, además de Paula Dolcera invitada en flauta traversa fantástica en el primer tema; modelaron este logrado disco de Hábitat, sin dudas de lo mejor de su obra hasta el momento.
Recomendado
Gustavo Bolasini


Siguiendo una estética casi operística los 10 tracks del impecable CD están relacionados entre sí, como diferentes estaciones que siguen una línea lírica poética que refiere a lares boscosos con la presencia omnipotente de un Castillo para recrear "los viajes hacia lugares que solamente a cada uno de los escuchas del disco se les pueda ocurrir".


Este es el 4to álbum oficial de estudio (^) de HÁBITAT, dueto argentino que se alinea con Aldo PINELLI (voces, bajo, guitarras clásica, acústica y eléctricas, percusión, teclados) y Roberto SAMBRIZZI (batería, sonajas en 10, percusión electrónica), con la participación de Paula DOLCERA (flauta traversa en 1). El disco es producido por la banda y el sello discográfico italiano Lizard Records y se grabó en diferentes estudios entre febrero de 2007 y marzo de 2010. Casi tres años en la hechura de un CD que prometió y cumplió, desenvolviéndose desde timbres cristalinos y hasta ensoñadores hasta oscuridades densas de caminos intrincados.
Salvo por algunas muy contadas excepciones (ANAGRAMA, ATEMPO, CRUCIS, ESPÍRITU, INVISIBLE, M.I.A., La MÁQUINA DE HACER PÁJAROS, NEXUS, PABLO EL ENTERRADOR, RAEL, Fernando REFAY, HÁBITAT), Argentina no se ha destacado por su producción de artistas que se desenvuelvan en su hechura de rock progresivo sinfónico y, que además, se les reconozca positivamente por ello. A pesar de su modesta producción a lo largo de las más de cuatro décadas que el género ha vivido, algunos de estos artistas son el azafrán entre el maíz y quien tenga la fortuna de encontrarlo podrá degustar un álbum distintivo y de identidad propia. Es el caso de HÁBITAT. Desafortunadamente no conozco sus discos anteriores, pero con éste tengo suficiente para reafirmar lo dicho. En "Tratando de Respirar en la Furia", HÁBITAT refiere a ciertas influencias en tres de las bandas que pusieron el desorden: GENESIS, KING CRIMSON y YES, pero logrando su propia identidad. Finalmente son hijos de los padres que le dieron el sentido al rock progresivo, y evadir sus influencias sería tan lamentable como desconocer a quien te dio la vida, y el valor de HÁBITAT radica precisamente allí. Reconocen el origen de su inspiración, pero lo aplican con identidad propia.
"Tratando de Respirar en la Furia" es un buen título. Aquí, HÁBITAT se desenvuelve dentro de atmósferas violentas e intrincadas (KC), logrando a tiempos suavidades melodiosas y acompasadas (GENESIS) que de pronto estallan en sinfonías dominantes (YES), construyendo todo en estructuras músico–vocales sudamericanas que reflejan convicción en su bandera rock. Ellos no requieren cantos en inglés para llegarle al grueso de la gente, sino que encuentran en su idioma el vehículo apropiado para decir lo que se tiene que decir, y que lo entienda quien lo quiera entender. Así, aunque en principio pareciera que a HÁBITAT le falta formación, en realidad lo que profesa es convicción. Por ello, quien descubra este álbum (y quien lo haya descubierto ya) habrá de oírlo varias veces para comprenderlo, como ocurre con los textos intrincados que se deben de leer y de leer y de leer, con el entendidio riesgo de que incluso así podrá insatisfacerte...
Alfredo Tapia Carreto

Como leí en algún lado; Pinelli tiene ese gran don, el de ilustrar en música un Universo medieval con intrincadas melodías que se van superponiendo entre sí y también con claros llanos que, a manera de suave remanso ponen a descansar hasta a la más agitada y vibrante mente.


Hábitat began in the early '80s and stopped their activity with two concerts at General San Martín Cultural Center, in October 1984. In those concerts they also played soft acoustic moments of antique music with flute.
A brief second period took place in 1987 with some new musicians. This new music was played with much more rythm. But only performed four shows at pubs, recording a demo with two songs.
In those two periods Hábitat played a symphonic and progressive rock emphatising on the melodies, writing -in a literary aspect- fantastic images inspired on Tolkien's Books, with words in Spanish.
The New Era of Hábitat began in 1994. "Historias Olvidadas" ("Forgotten Stories"), the first independent production, includes old songs from two other periods played it with new arrangements. "Historias..." was released in cassette in September 1997 and latter in album (October 1998) with four bonus tracks.
The second production, "Baúl Repleto De Sugerencias" ("Chest Filled Up With Suggestions") - June 2001 -, is a darker album than the former one, with actual sounds and new tendences.
In October 2006 the band released "Puente" ("Bridge"), the third cd that includes the most powerful songs from the band.
The fourth album, "Tratando De Respirar En La Furia" ("Trying to breathe amidst fury") was released in August 2010. The shows include dancers, human statues and selected clothes.
Progresive Rock


Argentina's Habitat has just issued their fourth album, the first in four years and the title of which translates to "trying to breathe amidst fury." Starting in 1998, Habitat's averaged an album every three years (and dates back as far as '85, at least). Immediately noticeable is the fact that Habitat is now a duo, not a quintet or quartet. Founder-guitarist Aldo Pinelli also handles all the keyboards, bass and vocal duties, with holdover Roberto Sambrizzi manning the drumkit. From these two players, a large full-band sound resonates. Tratando sounds quite good productionwise, and it's most evident during Pinelli's classical guitar segments.
There are three instrumentals on the album, and it opens with one called "La Luna Roja Y La Montaña Negra" (The Red Moon and The Black Sun). This is a spiffy track that morphs from overture-esque to intimate, and sails the same waters charted by Espiritu, Camel and Minimum Vital in those moments when there is no call for a human voice to float atop the music. Guest flautist Paula Dolcera appears on this piece only, her presence drawing it closer to the earlier fare of XII Alfonso. "El Humo Delator" (The Denouncer Smoke) somewhat lives up to its cryptic title with the occasional use of vocoder, staccato passages and a build-up towards a quasi-militaristic cadence. "Periplo" (Periplus) is the second instrumental: it scores with an analog synth mono-lead and Banks-ish chords, synth choirs, and deft drumming. The end of the track resolves by proceeding into a discordant drone-coda.
After an acoustic detour with "Lenguaje Y Amber" (Language and Amber), more Genesis stylings enter via "Torres" (Towers). A Hackettsian guitar lead plays over a powerful backbeat. Pure, undiluted symphonic prog. Nothing extraordinary, but solidly executed, well done. "Las Musgosas Rocas Del Muelle" (The Mossy Rocks Of The Pier) is the most piano-driven piece; somewhat Beatles-esque, but firmly rooted in '70s Italian sympho-prog like Banco Del Mutuo Succorso. "Desde Una Ventana Del Castillo" (Lookout From The Window Of The Castle) is also pastoral-symphonic fare and complements the first two nicely. The album closer is a cover of Le Orme's "Gioco De Bimba," the short second track from the '72 classic Uomo Di Pezza — however, Pinella and Sambrizzi foil the carbon jinx and put their own spin on it. For symph-prog fans — and especially South American/Italian symph fans — Tratando De Respirar En La Furia is worthy of the recommend banner. The three instrumentals alone kick it up a notch, and none of the tracks suffer for lack of ideas or playing, and the two creators here are very good at what they do.
Elias Granillo Jr.

Y antes de terminar la entrada, déjenme dejarles una interpretación de Hábitat sobre un tema del Banco del Mutuo Soccorso, no estará en el disco pero demuestra el amor que tiene esta gente por el progresivo italiano.


Muy buen disco, totalmente recomendable para cualquier oído progresivo, no lo dejen pasar.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Ja, y pensar que justo lo andaba buscando :P
    Gracia' Mou!

    ResponderEliminar
  3. Pyra, si estás buscando algo y es nacional ¿porqué no me preguntas si lo tengo directamente a mí? 8-p

    ResponderEliminar
  4. Buee, uno nunca sabe ^^, justo me había pintado buscar este y por esas misteriosas vueltas que da la vida apareció posteado acá O_O

    ResponderEliminar
  5. Cuando me pasaste esto, hace ya un tiempo, no me llamó mucho la atención. Después de varias escuchas le tomé el gustito, un señor disco!

    Creo que voy a estar de viaje, pero si no organizamos juntada y vamos al reci :)

    ResponderEliminar
  6. Pyra, este ya lo había posteado Tita en mp3 320, creo en el post 3 de progresivos 2010, ni te fijas lo que posten tus amigos(as) y después andas buscando, jajaja
    Un muy buen disco, me gustó ...!!! lo que no entiendo es la caratula, alguien le la explica ??? Syd te pronuncias...

    ResponderEliminar
  7. Ya para esa altura del año estaba de viaje xD
    Pero bué, si hay lossless, no me puedo quejar, o sí?

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que les haya gustado nuestro Disco. Saludos a todos, Roberto Sambrizzi - Habitat

    ResponderEliminar
  9. Que buen discoooo!!!!!
    Roberto, gracias por pasar :)

    ResponderEliminar
  10. mrjuaco publicó el 26 de octubre de 2012 a las 23:49, esta resubida:

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/4df5359f-b066

    ResponderEliminar
  11. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/HgWa4gFq

    ResponderEliminar
  12. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/tWq7NB0M

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.