Ir al contenido principal

Emerson, Lake & Palmer - Tarkus Deluxe Edition (1971)

#Músicaparaelencierro. Este disco tiene mucha historia en el mundo de la música, y obviamente también en el blog cabezón. Publicado originalmente por Lauta en los primeros tiempos del blog, luego nuestro amigo Carlos nos volvió a facilitar este disco, que estaba en el arcón cabezón del recuerdo, posteriormente el Mago Alberto nos lo trajo de nuevo, pero además lo presentó en su nueva versión, remasterizada por nada más y nada menos que Steven Wilson, del año 2012, y ahora LightbulbSun nos lo presenta en su Deluxe Edition de 1996. Así es que vuelve a aparecer un clásico entre los clásicos. Un disco del que no hace falta reseña alguna, pero que está por si alguien la quiere. Nuevamente en el blog cabezón, llega el "Tarkus" que le voló la cabeza a más de uno, y lo seguirá haciendo en el futuro.

Artista: Emerson, Lake & Palmer
Álbum: Tarkus
Año: 1971
Género: Progresivo sinfónico
País: Inglaterra


¿Y qué es lo que podemos agregar de este disco que ya no se haya dicho hasta ahora?, yo no me atrevo, ni se me ocurre, decir nada de esta obra maestra universal, así que para presentaciones tenemos la del Mago Alberto que es quien nos deja esta nueva versión de un clásico de todos los tiempos.
El inexorable paso del tiempo nos dejó con la nostalgia y el recuerdo de quienes fueran quizás el trío más famoso y pilares fundamentales del movimiento progresivo/sinfónico más ortodoxo de los años 70: Emerson Lake & Palmer, tres apellidos que dejaron un sello imborrable en la música del mundo, y que hoy cual sentimiento arrabalero recordamos apasionadamente junto a una cantidad indefinida de sensaciones, todas muy movilizantes, tal es así que cada vez que suenan algunos de sus discos, siempre emparentamos algún recuerdo asociado a tan hermosa música.
Y aunque esos años van cambiando nuestro entorno, nuestro mundo, ellos perduran como flor de plástico en algún rincón de nuestros corazones, y ni que hablar de este disco, que fue un disco bisagra del progresivo, "Tarkus" que como se representa en la tapa del álbum, te pega con la fuerza de un toro sobre ruedas, y te machaca nota tras nota tu pinche cerebro.
Pero esta vez nos convoca Steven Wilson, y le agrega talento y más sonido a esta trama musical, haciéndola aún más apetecible, mas audible, y ya todos sabemos lo que logra Wilson cada vez que se encarga de este tipo de obras, y aunque en su momento él mismo declarara que no era muy adepto a la obra de ELP y que solo se encargaría de remixar el primer álbum del trío, por esas cosas del destino moneteril también se encargó no solo del primer álbum de la banda sino tambien de "Tarkus" y de "Pictures", dos albumes que también traeremos para el onanismo auditivo de cabezonas/es.
Está demás decir que aquellos que ya conocen a esta obra hasta el mas mínimo detalle van a tener que sintonizar de nuevo el aparato auditivo para los renovados soniditos que aparecen de golpe en algunos tracks.
Damas y caballeros, hete aquí una de las obras mas bellas del progresivo/sinfónico con la vuelta de rosca que le otorga Steven Wilson. Albricias !!!!
Mago Alberto








Información del disco:





Innovadores como pocos, virtuosos como ninguno. Creo que podría ser una buena manera de arrancar a relatar algo sobre estos 3 muchachos.
Emerson, Lake & Palmer (ELP para abreviar) fue una banda de rock progresivo sinfónico británica que, junto a Gentle Giant, Van der Graaf Generator y King Crimson se pueden considerar las primeras "grandes bandas" del género. El grupo estaba formado por el ex king Crimson Greg Lake en Bajo, guitarras y voces, Keith Emerson(ex The nice) en teclados, todo un re-inventor del estilo de tocar su instrumento, y uno de los tecladistas más virtuosos que he escuchado y Carl Palmer en batería, popular no solo por ser capaz de manejar cambios de compás de gran complejidad como los que demandaba la banda, si no por el dato curioso de que, al menos por un tiempo, tocaba la batería con pulseras de plomo (o algo así) para hacerle peso.
Como dato de color "histórico" extra, cuenta la leyenda que para 1970, año en que la banda estaba formandose y año en el que sacarían su primera placa, la banda iba a tener un cuarto integrante, nada más y nada menos que Jimi Hendrix con quien habían arreglado para hacer unas sesiones de improvisación y "ver qué pasaba", la banda se hubiese llamado HELP, todos sabemos lo que le pasó a Hendrix en 1970 así que no será necesario que diga porque no se pudó lograr dicho proyecto.
El sonido de Emerson, Lake & Palmer, tan imbuido del rock progresivo de la época como de ideas de música clásica es uno de los más característicos, y por lo tanto imitados, dentro de la música progresiva en general. Cambios de tiempo y de compás muy usuales, también usuales compases raros, contra-tiempos entre bajo y batería y arriba de todo ese desarrollo rítmico un tecladista con la habilidad de Keith Emerson, haciendo lo que quería, subiendo y bajando con sus teclas a velocidades excepcionales, o frenando el tema y agregando pasajes de piano clásico

Es díficil elegir uno de esos 4 grandes primeros discos de ELP, personalmente elegí a Tarkus, su segundo disco, para este post porque fue lo primero que conocí de ellos y por lo tanto la que más me marcó el sonido del grupo.
La suite que le da nombre al disco, que ocupaba el lado A de los vinilos, "Tarkus" es por supuesto el plato fuerte del disco. ¡Que decir de una canción de 20 minutos en la que la música pasa por momentos super complejos en 10/8 como en los primeros minutos, momentos más calmos en 4/4 con hammonds armonizando de fondo, otros en 5/4 con solos de teclados entrando perfecto como si fuese un compás simple, pasajes en los que ya, humildemente, no puedo contar en que compás estaban tocando(pareció 9/8 pero no aseguro nada)! Por supuesto pasajes en los que cada músico se luce: Emersonobviamente en la lluvia de teclados cosntante que es esta enorme canción, Palmer llevando esos compases complejos con la precisión y naturalidad de un baterista de jazz, agregando golpes por todos lados, y Lake con su característica voz, una voz clásica del género progresivo, con las lineas potentes de bajo, y los extraños solos de guitarra del minuto 15 aproximadamente.
Es una delicia para los oídos, compleja, extravagante con una letra surrealista que critica al ejercito proponiendo un "personaje" mitad Tanque de guerra mitad Armadillo que nació en un volcán. En fin, la suite "Tarkus" es excepcional, más que nada desde el punto de vista compositivo, por como ensamblan pasajes tan disimiles como el "Eruption" en 10/8 y "Battlefield" más tranquilo con los solos extraños de Lake, casi 15 minutos después. Una verdadera Joya musical la suite.

El resto de las canciones son un potpurrí de ideas, algunas no muy convincentes, otras con más desarrollo. La idea de la letra graciosa de "Jeremy Bender" siendo "a man of leissure" (...) quien "finally decided to become a nun" es ácida y chistosa, claro está, y por el estilo de rock and roll "de taberna" hecho me hace acordar a la, también con letra cómica, "Mr jones" de Sui géneris.
"Bitches Crystal" retoma el progresivo de la banda. "The only way" es mucho más sinfónica, oscura y triste "Infinite Space" que la continúa le agrega más complejidad progresiva por el ritmo apoyada principalmente en el piano. "A time and a place" es más directa al oído, melodías pegajosas de la voz de Lake sobre delirios de Palmer en batería y buenos contrapuntos de Emerson. "Are you ready Eddy?" es otro rock and roll, parodia de los de los 50's, increible la voz de Lake, en el que igual Emerson resalta, para cerrar el disco.


Lista de Temas:
Disc: 1
1. Tarkus
2. Jeremy Bender
3. Bitches Crystal
4. The Only Way (Hymn)
5. Infinite Space (Conclusion)
6. A Time And A Place
7. Are You Ready Eddy?

Disc: 2
1. Tarkus (i. Eruption, ii. Stones of Years, iii. Iconoclast, iv. Mass, v. Manticore, vi. Battlefield,
2. Jeremy Bender (2012 Stereo Mix)
3. Bitches Crystal (2012 Stereo Mix)
4. The Only Way (Hymn) [2012 Stereo Mix]
5. Infinite Space (Conclusion) [2012 Stereo Mix]
6. A Time and a Place (2012 Stereo Mix)
7. Are You Ready Eddy? (2012 Stereo Mix)
8. Oh, My Father (2012 Stereo Mix)
9. Unknown Ballad (2012 Stereo Mix)
10. Mass (Alternate Take; 2012 Stereo Mix)

Alineación:
Greg Lake: vocals, bass, electric & acoustic guitar
Carl Palmer: drums, assorted percussion
Keith Emerson: Hammond organ, St. Marks church organ, piano, celeste, Moog synthesizer




Comentarios

  1. Lo mejor de lo mejor. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Such an epic album, great job !

    ResponderEliminar
  3. Si fuera posible, sería magnífico si alguien subiera el primero de ELP (homónimo) remasterizado en 2012 por steven wilson. El sonido es superior y es difícil de conseguir. Gracias por todos los aportes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos que dejaste el link de descarga de este clásico! Debido a los problemas de denuncias que tenemos, lamentablemente no podemos darnos el lujo de dejar un link de descarga en un disco tan conocido, por los problemas de copyright y porque hay gente que nos denuncia. Por lo tanto, saco los links de aquí y los llevo a nuestra base de datos a llenar nuestra Biblioteca Sonora.
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. Me pueden mandar el link a mi correo ?

    ResponderEliminar
  6. Un clasico!!! y remasterizado por Wilson, una joya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.