Ir al contenido principal

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)


Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Persecuta
Año: 1977
Género: Tango / Tango fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 34:13 Minutos

Lista de Temas:
1- Cite Tango
2- Pia-sol-la-sol
3- Largo tangabile
4- Persecuta
5- Windy
6- Moderato tangabile
7- Canto y fuga

Alineación:
Astor Piazzolla: bandoneón
Arnaldo Ciato: piano y organo
Santino Palumbo: piano y organo
Hugo Heredia: flauta
Gigi Cappellotto: bajo
Tulio de Piscopo: batería y percusión
Sergio Farina: guitarra
Mario Machio: violín
Renato Riccio: viola
Ennio Mori: cello


Hola! Revivo de una vez por todas uno de los primeros posts del blog, de allá por Febrero del 2011, gracias a una conexión a internet que ahora dentro de todo me permite hacer cosas.

El post va con un agradecimiento especial para Rafa, de HeMissRoad, por compartir esto muy amablemente y para Lauta, antiguo colaborador y fundador del blog y también creador original de esta reseña, a quien le mandamos saludos donde quiera que se encuentre (?)

- PyRaMiDe


Dijeron que podía postear tango... Así que, allá vamos:

Información del disco:




Como suelo decir: Lo que le hizo Miles Davis al Jazz o lo que le hizo King Crimson al Rock progresivo o Pink Floyd al rock más "masivo" lo hizo Astor Piazzolla al tango y a la música Rioplatense. Lograr esa innovación, ese desarrollo, esa música de vanguardia que aún sigue siendo de vanguardia, no es para muchos, es solo para esos grandes nombres. Piazzolla, Uno de los mejores, más innovadores y brillantes cerebros musicales que salieron de esta tierra. Un fuera de serie, un auténtico fuera de serie.
Como algunos sabrán Astor históricamente fue bastardeado por los "tangueros ortodoxos", de hecho conozco muchos que lo siguen haciendo, por "destruir el tango", nunca se dieron cuenta que en vez de destruirlo lo que estaba haciendo era desarrollarlo y hacerlo evolucionar. Hacerlo pasar de el "2x4" típico (que a mi de hecho también me gusta) a algo mucho más amplio, más complejo, más trabajado y más fino. Los que años más tarde entendieron y respetaron a Piazzolla dicen que es "tango para escuchar" en desmedro del "otro tango" que es "tango para bailar"...
La historia y biografía de Astor sería muy amplia como para tratar de resumirla, así que empiezo adelantado. Desde ya mitad de los 60's que Piazzolla fue agregando cada vez más experimentación a su música, agregando compases complejos, o divisiones de tiempo poco usuales como el 4/4 hecho 3+3+2 (totalmente típico en el sonido de Astor), también ritmos de rock y jazz, escalas de jazz, orquestación sinfónica y formaciones inéditas para el tango con guitarras eléctricas, y formaciones típicas de bandas de jazz.
Astor luego de comenzar a desarrollar su "música popular contemporanea de la ciudad de Buenos Aires" (como el mismo llamaba a su música para no decirle "Tango" y que lo ataquen los "tangueros ortodoxos".) a fines de los 60's y principios de los 70's, tiene un infarto, entonces es cuando decide cambiar de vida y se va a vivir a Italia un tiempo. Allí forma uno de sus grupos más célebres (Cuál no lo ha sido?), con el que grabara una serie de discos memorables, el "Conjunto electrónico" que era nada menos que un octeto con una variedad de instrumentistas, muchos de ellos tanos, impresionante: batería, bajo, guitarras eléctricas, pianos eléctricos, saxos, violines, flautas y por supuesto su bandoneón.



Dentro de esta saga de discos sacados en italia se encuentra "Persecuta", también conocido como "Piazzolla 77'". Uno de los discos con más acercaminetos al jazz rock de la música de Astor, con bajos notables a lo largo de todo el disco, ritmos típicos de su fusión de tango + jazz, pasajes de instrumentación casi sinfónico de violines y teclados y su siempre sobresaliente bandoneón.
Si sos alguién que no ha escuchado mucho tango y te bajás el disco lo primero que te va a llamar la atención es que posiblemente, si sos Argentino, te va a sonar conocida la canción inicial "Cite tango", esto es porque es una canción muy usada en cortinas de programas de televisión, y si tenés un poco de memoria te vas a acordar de que es la cortina musical de "Los simuladores".

La canción, con ritmo cerrado, llevada adelante por el bandoneón ya empieza a mostrar la calidad de la instrumentación, un bajo que en los cortes suena muy bien, armonías de vientos y cuerdas y buena batería e incluso un solito de flauta. Además cuenta con 2 bajadas de tensión donde Astor nos muestra lo que era en el bandoneón, esa magia indescriptible que a mi, como a tantos, nos representa perfectamente a la ciudad de Buenos Aires, porque cada vez que suena el bandoneón de Astor, suena a Buenos Aires, suena a porteño.
"Pia Sol La Sol" tiene un walking bass de bajo excepcional, en 4/4 pero muy jazzero, sobre el construyen el tema. Es claramente más experimental, con más percusión y detalles de los teclados, con intromisiones excelentes de violines a la "Libertango".
"Largo tangabile" es mucho más melancólica, empezando solo con Astor y su bandoneón. Sobre la melancolía de Astor plasmada en su bandoneón entran los violines y el bajo, dándole más sinfonismo y bastante más tensión. Toda la canción llevado adelante por la finísima interpretación de Astor.
La que le da nombre al disco, "Persecuta" es simplemente increíble. Lo primero que me sale decir es: que lástima que sea una canción tan corta. Mucho más jazzera y jazz rockera. El bajo es superlativo, entrando perfectamente en el 3+3+2 clásico en otras canciones de Piazzolla, la guitarra con algún chorus es más jazz rockera aún y la exploción de bandoneón y violín es simplemente excepcional, después del cambio de ritmo tiene mucha más tensión y energía, los contrapuntos son barbaros, y en general es jazz rock mezclado con tango.
"Windy" es más dulce, tiene un lindo papel la flauta. Subidas sinfónicas de violín, acá también se aprecia el 3+3+2 por momentos, y unos lindos solos de la guitarra eléctrica. No hace falta aclarar que pasa cuando Astor y su bandoneón solean ¿No?
"Moderato tangabile" el 3+3+2 más claro hechale agua desde la batería, Astor solea, apoyado en la batería que va agregando detalles hasta que se une la guitarra otra vez con influencias de guitarristas de jazz ¿Joe Pass? Más adelante en el tema los violines llegan a su apogeo con algún solo y muy buenas armonías.
"Canto y fuga", también conocida como "Chant et fugue". Preparando el terreno para lo que sería más adelante las presentaciones de Astor con orquestas sinfónicas. Es tango sinfónico claramente, hace acordar un poco tal vez a "Oblivion", entre otras grandes obras hechas sinfónicas. La canción en general es muy delicada, la orquestación sinfónica de fondo y Piazzolla adelante, haciendo lo suyo, haciendo llorar el bandoneón.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido don Astor!
    Alguien tendría que adaptar Persecuta y estirarla 3 minutitos, te quedas con ganas de mas!

    ResponderEliminar
  3. Faltaba algo del gran Astor!

    Bien Luata cumpliendo con el tango prometido.... mis diez del dia (pero la pucha hombre, esto no es tariga, deja de decir pelotudeces).

    Faliz dia de los enamorados (es que me quiero tanto)

    ResponderEliminar
  4. Nunca supe por dónde empezar con Piazzolla, ahora tengo la oportunidad ! Gracias loco! Me lo llevo

    ResponderEliminar
  5. Escuché Libertango y un recopilatorio con "Grandes Éxitos" (lol) nomás ! Muy mal de mi parte sabiendo que es una de las máximas influencias de mi queridísimo Di Meola, pero bueno, nunca es tarde para retomar sí se habla de música, me lo llevo... !

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los 4 chicos! A los 2 que bajan para conocer espero que les guste =)
    ¿Y si Tita, tan raro es que yo postee en FLAC? ^^
    Es uno de los 6 discos que tengo en FLAC y ya que estaba no podía no ponerlo...

    ResponderEliminar
  7. Lauta,, ¿podrías resubir este disco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moe (sí, estoy vivo, con poco tiempo y mala conexión a internet), este disco me lo había pasado Rafa en FLAC hace cosa de tres meses atrás, hay que ver si todavía tiene el link del rip.

      Eliminar
    2. Ahá... ???... ¿y tenés ancho de banda suficiente como para preguntarle por el material que te pasó?
      Cualquier cosa avisá, bueno, si podés

      Eliminar
  8. Resubido!

    FLAC:
    http://pastebin.com/G62PyCp2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas Gracias Capo, discazo, muy dificil de conseguir, aún vivito y coleando el link.

      Eliminar
    2. Gracias por avisar de los links que aùn andan!!!!

      Eliminar
  9. MP3 - 78 MB

    http://www.mirrorcreator.com/files/AKGNJMUG/AtrPzl77Pct.rar_link

    (sobreviven los de DepositeFiles y Hofile)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo! siempre es bueno que nos den una mano para mantener todo este dinosaurio

      Eliminar
  10. tipazo! lo tuve y lo perdí. gracias

    ResponderEliminar
  11. Es un buen hecho conocer éste blogspot

    Me he agregado a los participantes

    Saludo a los participantes

    Oscar

    Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar o Eduardo, o Oscar Eduardo, o... bueno, gracias!

      Eliminar
  12. Saludos! perdí este disco cuando por accidente formatee uno de mis disco, la gran mayoría tenia en un respaldo, pero varios disco (incluido este) de la discográfica que tenia de este grande de la música se perdieron..... hummmm.... instrumental????.... sinfónico????? no se... no me gusta eso de catalogar en géneros la música... solo se que fue un grande por su experimentación, su instrumentación, por la genialidad con la que componía la música de su natal Argentina, con ese sentimiento que transmite el violín y el bandoneón, por esa explosión musical que cala en los huesos, te vibra la piel.... solo debo decir gracias!!!!! por el tremendo aporte, el link esta disponible aun.... eternamente agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!
      ¿Todavía está disponible este link de descarga? que bueno!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por el aporte, esto sí es música, oyéndolo por youtube, quizás sea cierto que el futuro fue ayer, por favor, alguien podría resubir el disco en flac nuevamente, para mí la mejor o de las mejores etapas de Piazzola fue la electrónica, obviamente en los 70s, para mí la mejor década de todas en cuanto a producción musical de todo tipo no solo de Piazzola sino de muchos otros artistas más.

    ResponderEliminar
  15. Por si les interesa, La Internacional Errante acaba de publicar una versión https://youtu.be/I2N2uRB8A20

    ResponderEliminar
  16. Hola, por casualidad algún link FLAC funcionando?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.