Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 20 de noviembre de 2015

Yes - Fragile (1971)


Una resubida bastante particular de un discazo que hizo historia. Traemos ahora no la versión original que había publicado Lauta en su momento, en los tempranos comienzos de éste blog, sino algo especial que nos trae el Mago Alberto que apareció este viernes para dar un batacazo, algo que siempre hace cuando aparece. Y también para hablar mal de mi persona, cosa que también hace cada vez que aparece... ¿pero qué le puede hacer una mancha más al tigre?

Artista: Yes
Álbum: Fragile
Año: 1971
Género: Progresivo sinfónico
Nacionalidad: Británicos
Duración: 41 Minutos

Lista de Temas:
01. Roundabout 
02. Cans And Brahms 
03. We Have Heaven 
04. South Side Of The Sky 
05. Five Per Cent For Nothing 
06. Long Distance Runaround 
07. The Fish (Schindleria Praematurus) 
08. Mood For A Day 
09. Heart Of The Sunrise 
Additional Tracks:
10. Roundabout (Early Mix Of Rehearsal Take) 
11. We Have Heaven (Full Version; Sreven Wilson Mix) 
12. South Side Of The Sky (Early Version; Steven Wilson Mix) 
13. All Fighters Past (Steven Wilson Mix) 
14. Mood For Another Day 
15. We Have Heaven (A Cappella Version; Steven Wilson Mix)


Alineación:
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass and vocals
- Rick Wakeman / keyboards
- Bill Bruford / drums
- Steve Howe / guitars and vocals

Fragile es un disco bisagra en la historia de YES, a partir de acá todo siguió en ascenso y vinieron Close, Tales, Relayer y todo lo que ya conocemos, musicalmente es tan especial que modificó de alguna manera todo el panorama estético/musical que se venía dando en el género y dejó una huella imborrable en el panorama más progresivo.
Todo el feeling de Steven Wilson se pone de manifiesto y cuando en la mezcla original algun efecto o sonido en particular se encontraba ajeno al oído, este buen señor te lo ubica en el espacio correcto para felicidad de los mortales. Los que son seguidores de la banda y se conocen de memoria esta obra, van a ponerse atentos a un material que hoy luego de muchísimos años vuelve para modificar lo mas profundo del código genético humano.
Este tipo de material en realidad no necesita mucha reseña porque los amantes de YES ya saben con lo que se van a encontrar, trae bonus tracks también remixados por Wilson, para los púberes se los recomiendo particularmente quizás con la misma efusividad de Jack Black en Escuela de Rock, aunque en este caso esta es la Escuelita de Moe (con un director tan corrupto como nunca se ha visto).
Así que cabezones y cabezonas vamos rapido a los bifes ¡que se enfria!.
Mago Alberto

Hago una aclaración, me baso en una entrada antigua, de las primeras épocas del blog, y ésto va a estar disponible solamente por el método Relayer. Imagino que ya todos conocen en qué consiste ese método, que nació justamente cuando empezamos a compartir los remixados de Wilson de los discos de Yes, justamente con el discazo "Relayer".





Información del disco:




Yes es uno de los íconos clásicos no solo de la música progresiva, sino también de la música de los tempranos 70's. Innovadores, ayudaron a crear, junto a ELP, Camel, Génesis y demás, ese hermoso sub-género que es el "Progresivo sinfónico". Un elemento clave para la conformación del sonido de Yes es la ductilidad y habilidad de sus instrumentistas: pocos bateristas han llegado al nivel de Bill Bruford (en yes hasta fin del 72), pocos cantantes masculinos tienen una voz tan dulce de soprano como Jon Anderson, Chris Squire, es un bajista de sesión y un innovador para la época en su instrumento, además uno de los mejores teclistas del progresivo, como Rick Wakeman y el genio (de por si los otros 4 lo son), el enorme y técnico guitarrista Steve Howe. Formación gloriosa si las hay.
"Fragile" es un disco clásico, histórico.


El disco es un pilar en la escena progresiva desde siempre. El disco está compuesto, por así decirlo, por 3 grandes temas principales: "Roundabout", "South Side of the Sky" y "Heart of the Sunrise" (además de "Long Distance Runaround".) y un tema en el que cada músico muestra "algo" de lo que puede hacer, resaltando espectacularmente el célebre "Mood for a day" de Steve Howe.
El sonido característico de Yes está en este disco, como en su antecesor y su predecesor. La excelente voz de Anderson llegando increiblemente arriba sin necesidad de falsetes. La batería de ese genio que iba a terminar de explotar en King Crimson que es Bill Bruford. Un sonido sinfónico, con un virtuosismo excepcional de los músicos, principalmente de Howe y Wakeman. Rock progresivo enérgico, alegre y sinfónico, intercalado por pasajes corales, como en el interludio de "Roundabout"o pasajes de piano clásico de la mano de Wakeman, como por ejemplo en el intermedio de "South Side of the Sky".
El disco, además de algunos de los temas clásicos de Yes conocidos inclusos por los que no son "seguidores" de Yes, tiene, para el cierre del disco, una de (personalmente) mis canciones favoritas de Yes, esa obra excepcional que es "Heart of the Sunrise". Este cierre de disco es una excivisión de talento, de instrumentación, de sinfonismo, de cadencias y matizes musicales. Cambios entre pasajes en los que la música "explota" y pasajes que son apenas audibles. Y ni hablar de la división de compás que hace Bruford, por momentos en 4/4, 5/8, 6/8 y 3/4 alternados, algo que claramente no puede hacer cualquier banda, y menos aún hacer que suene "tan natural". Eso es Yes, el virtuosismo al servicio de la música.



La gran, enorme canción "Heart of The sunrise" versión de estudio del disco.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Tenia intencion de subir mi ultimo post pero no caso un guante para que quede como los de ustedes...

    Por cierto,... discaso!

    ResponderEliminar
  3. Jeje, no te hagas problema zeta ! Armalo como puedas y después lo editamos en caso que no te quede bien... Ahora no tenés excusas para no publicar entradas, a ponerse las pilassss :P !

    ¡Qué Disco! :)

    ResponderEliminar
  4. jaja es verdad, pero descarge la plantilla y no entiendo nada, capas si me guian es mas facil...

    ResponderEliminar
  5. Hacé esto: Copiá cualquier publicación vieja y pegala en el editor, después la vas modificando como puedas !! No es mooooooooooy difícil, vamos zetis, tu puedesssssss !! :D

    Repito, si te queda muy groncho te damos una manito (?), dale intentá !!

    ResponderEliminar
  6. El disco, genial; la reseña es la nada misma... van a tener que inspirarse en otros blogs o páginas para levantar la punteria...

    ResponderEliminar
  7. Un clásico que marcó toda una época no solo para Yes sino también para el rock progresivo en general. Indispensable para amantes del género. Pedilo a tu disquería amiga!!
    Comentario también en mi blog: www.elnucleofmrecord.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Resubida de éste clásico ?! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es buen momento para este tipo de resubidas, queremos conservar el blog!!!!

      Eliminar
  9. ... ya saben, no busquen links por aquí, recuerden el método Relayer.
    Gracias por la comprensión :)

    ResponderEliminar
  10. Para el Anonimo insatisfecho por la reseña: Sería mucho mejor leer palabras como" quieren que les de una mano con las reseñas" o, "Me puedo sumar en algo" pero, lo que vos aportas, ¡Gracias! ya tiene el bloog. Disculpe Moe mi atrevimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ningún atrevimiento, opino exactamente igual!!
      Al que se queje, lo puteamos por no ponerse a trabajar él, así que ya saben. Cero quejas y más trabajo en conjunto.
      Esto tiene espíritu colaborativo, solidario y libertario. No me interesa servir todo en bandeja
      :)

      Eliminar
  11. Soy nuevo, cual es el Método Relayer??, gracias de antemano por su respuesta y comprensión ProgRockers.

    ResponderEliminar
  12. 😡 Supongo que el video caído es el sitio clave, vaya...

    ResponderEliminar
  13. Te felicito por la pagina....te mandé el mail por el "metodo Relayer" pero no tuve respuesta...igualmente ya lo bajé por el lado de torrent....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, nunca me llegó tu mail, respondí todos los mails que me llegaron. ¿lo mandaste a "correocabezon"? más todo lo demás, arroba inclusive.
      Intentá de nuevo, a ver que onda

      Eliminar
  14. Hola, soy nuevo aqui, alguien me puede ilustrar...Relayer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relayer fue un viejo sistema que teníamos, que ya dejó de existir.
      Suscribite a la lista de correo para obtener más información, acá te dice cómo:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
      Saludos

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana