Ir al contenido principal

Mostly Autumn - The Last Bright Light (2001)

Artista: Mostly Autumn
Álbum: The last Bright Light
Año: 2001
Género: Prog Folk
Nacionalidad: Británicos
Duración: 71 Minutos

Lista de Temas:
1. ... Just Moving On (1:30)
2. We Come And We Go (4:36)
3. Half The Mountain (5:22)
4. The Eyes Of The Forest (2:53)
5. The Dark Before The Dawn (5:10)
6. Hollow (6:08)
7. Prints In The Stone (3:27)
8. The Last Bright Light (8:14)
9. Never The Rainbow (3:48)
10. Shrinking Violet (8:34)
11. Helms Deep (6:45)
12. Which Wood? (2:45)
13. Mother Nature (12:09)


Alineación:
- Bryan Josh: Electric guitar, vocals, 6-string, 12-string acoustic, gregorian vocals on 8
- Heather Findlay: Vocals, bodhran, tamborine and bells
- Iain Jennings: Keyboards, backing vocals, gregorian vocals on 8
- Liam Davison: Electric slide guitar, vocals on 7 and 8, 6-string+12 string acoustic
- Andy Smith: Bass
- Jonathan Blackmore: Drums
- Angela Goldthorpe: Flute, recorders, background vocals on 10




Información del disco:


Encontré esta banda hace unos meses, ví que este disco estaba entre los mejores puntuados de Progarchives en el género Prog Folk y dije "opa!", no la conocía, y realmente me rompió la cabeza la banda, principalmente este disco y el anterior(que entrará en un futuro post).
Mostly Autumn es una banda británica, integrada por 7 músicos, hago incapié en esto porque les da muchas variables y muy buena instrumentación. Resaltan: el brillante trabajo de la Flauta traversa( de Angela Goldthorpe), el buen estilo Gilmouriano de Bryan Josh en la guitarra, un bajo que en lineas generales no deslumbra pero tiene momentos de gloria, teclados con estilo entre Banks y Wright y por sobre todas las cosas la bellísima, pero bellísima voz de Heather Findlay (que comparte la "voz líder" junto a Josh), que lamentablemente dejo la banda en 2009 para seguir su proyecto musical personal y fue remplazada por otra cantante, esto por el momento no viene a cuento.



¿Estilo? ¿Influencias? Y... Son bastante variados, ya dijimos que tienen muchas variantes en instrumentación, por lo que no suenan siempre "iguales" ni monótonos. En lineas generales se basan en un Folk Prog muy personal, con influencias posibles deHarmonium, las partes folk de Jethro Tull(no mucho igual Jethro), y bastante de música Celta y barroca. A esto, que de por sí ya pinta bien, se le suman notables influencias de Pink Floyd y Génesis(incluso algo de Marillion), lo que le dan mucho más sinfonismo y dramatismo.
El resultado, un disco que simplemente la primera vez que lo escuché (y más después) me maravilló. El disco va de menor a mayor, con una última seguidilla de canciones barbaras, aunque en general es un disco muy parejo y sólido, además de todo es sencillo de escuchar y entra fácil al oído.





Los temas:



La breve introducción del disco es"... Just Moving On", con ruidos de viento, el final del disco anterior y unas primeras aproximaciones, en fin, por algo es la introducción, es solo un minuto y medio.





"We Come And We Go" tiene una guitarra de estilo "Soft jazz" que no se de donde me parece conocida. Tiene frases melódicas hermosas, como todo el disco, y buenos laburos armónicos de las teclas y de las voces.
Josh es buen cantante, y es un tema muy dulce y simple, entra rapidísimo al oído. Esa guitarra limpia me sigue haciendo acordar a algo, y el estribillo es hermoso, con los coros de fondo, entra aún más al oído que el resto del tema. Después retoman y agregan adornos sobre la misma idea.
¿Canción de Progresivo? No, casi nada, pero tienen un gran sonido.



La siguiente canción, "Half The Mountain" empieza a mostrar el particular estilo Folk de la banda, entre ruidos de pajaros, guitarras clásicas y pianos forman un comienzo sólido, con agregados de un segundo teclado, y detalles desde el bajo.
El tema gana muchísimo dramatismo cuando entra el resto de la banda y cambia el estilo. Entre génesis y la música Folk. Los hammond en el intermedio son bellísimos, y las guitarras en ese pasaje tienden también a hacerme acordar a Hackett.
El solo de guitarra llegando al minuto 4 es muy bueno, ya no tan cercano a Hackett, me gustó mucho, y los arreglos de piano y teclas de fondo le dan un estilo muy particular.
Aún así, todavía no vino lo mejor que puede dar la banda.




Desde "The Eyes Of The Forest" en adelante, el disco no para de mejorar, y de sorprender gratamente. En esta canción podemos apreciar por primera vez en el dsico la hermosísima voz de Heather Findlay, una de las mejores voces femeninas que escuché ultimamente.
Es una canción 100% Folk con guitarras clásicas y voces, casi fogonera, la escuchas con los ojos cerrados y te viene a la mente automáticamente un bosque. La voz de Heather hipnotiza. Y entra por primera vez también en el disco, un elemento clave del sonido de la banda, la flauta traversa de Angela, le da una sonoridad muy especial, y queda más claro el estilo Folk. De a poco agregan más cuerdas, más teclas de fondo, pero sigue siendo una atmósfera tranquila, y folk... El tema se va rápido, pero deja mucho.





El comienzo de "The Dark Before The Daw" es raro, entre Neo Prog y música Alternativa. Entre Marillion y Muse, por decir algo.
La voz de Josh parece que tira al estilo de Bellamy, pero es solo al principio(igualmente para el 2001 Muse recién empezaba).Me encantan, como siempre, las armonías vocales femeninas(alguna voz masculina debe haber también ahí). El tema es más prog que los anteriores.
El estribillo tiene una bellísima particularidad, todo el tiempo tiene llendo a contrapunto una melodía (o un solo, como prefieran) de flauta muy sutil pero con mucha fuerza a la vez... Simplemente te parte la cabeza, e impide escuchar detenidamente que dice la letra y lo que canta Josh.
La canción en general tiene mucha energía, es simple de escuchar, entra al oído fácil, y esa flauta contrapunteando en el estribillo, junto a un muy buen trabajo del bajo también lo hacen una gran canción.





Sigue "Hollow", canción más introspectiva, vuelve la bella voz de Heather. Comienza sobre una tímida base de piano eléctrico, sobre la que, mientras canta Heather, se meten unos solos típicamente Gilmourianos para amenizar. Hay un buen trabajo, cuando entra, del bajo también, pero la protagonista claramente es la voz de Heather que se lleva toda la atención.
Pasado el minuto 3 hay un solo de teclas notable, con influencias varias, seguido de unos cortes, cambios y retomes rítmicos que le agregan prog. Después entra otro solo de guitarra, también con influencias varias, y la canción se torna más prog, al tener más cambio rítmico, y al dejar volar la impro de losl solos.
Temón.






Introducción super folk con guitarras acústicas arpegiando y flautas traversas bailando encima para"Prints In The Stone". Es una canción fogonera, más que "the eyes of the forest" porque tiene más alegría.
Canta principalmente Josh, pero Heather y el resto de los muchachos les hacen segundas voces en pasajes, donde también entra la flauta y dan un prog Folk con influencias celtas o medievales, pero medidas.
Es un tema fogonero, pero para hacerlo vas a necesitar en el fogón una buena flauta traversa y 2 teclados mínimo, es otra de esas canciones que "suena a bosque".





La canción que le da nombre al disco: "The Last Bright Light". Empieza distinto, con arpegios de guitarra sobre strings de fondo. Josh canta bien, por ahora todo tranquilo.
Hay un cambio, con la introducción de armonías vocales masculinas super graves, ¡buen cambio! lo que sigue, me hace acordar a algo de Oldfield, pero más bien a mucho del "buen" Génesis. Vuelven a haber guitarras más cercanas a Hackett que a Gilmour, y definitivamente la influencia de génesis es cierta, pero ojo que no es "un choreo", hay originalidad porque hay mezcla con otras cosas.
Todo el estilo de la banda, en todo el disco, pero más en esta canción parece mucho más de los 70's que del siglo XXI, es bien elaborado y pulido, con buenos cambios y muchas, pero muchas teclas.
El solo de guitarra del minuto 5, parece mucho más Hackettiano, tal vez por como es la base con guitarras arpegiadas y teclas más cercanas a Banks que a lo que venía haciendo la banda, el estilo de las flautas de fondo, más cercanas al sinfonismo que al Folk confirman tendencia Genesiana...




Con "Never The Rainbow" se dieron cuenta que lo único que les faltaba en el disco era un buen rock, típico y con energía.
La guitarra del inicio puede llegar a ser algo, remotamente, psicodélica, pero en lineas generales es un rock cuadradito desde la base de batería y bajo, con mucha guitarra y ritmo. Están muy bien, para cortar con el estilo. Además de que la vuelta de la voz de Heather le suma puntos extra.
Después del estribillo se deslizan unos órganos Hammond geniales, es lo único que le faltaba al disco, buenos Hammonds... Ya el disco, para la primera vez que lo escuché me había comprado totalmente, y con los Hammond, y el cambio que implica un tema más relajado y enérgico, más aún.
El Hammond dicho solea después del minuto 2, es como si hubiesen invitado al Wright de los 60's a tocar, muy bien logrado, y retoman estribillo, y es todo rock and roll.






Empieza la recta final del disco con"Shrinking Violet" , esta última seguidilla de canciones es lo mejor de un disco que igualmente es muy solido.
Retoman la fórmula de inicio de guitarra acústica y flauta, crean un ambiente Folk que es mitad medieval, mitad celta. Es sutil y delicado. Después varía entre "varios estilos de folk" distinto, siempre apoyado en colchones de Strings.
La flauta se la pasa dando vueltas, y metiéndo sutilezas por todos lados, es uno de los mejores razgos de la banda, la flauta traversa entre lo folk y lo sinfónico.
Genial corte de piano y guitarra acústica en el minuto 3:30, le van dando más intensidad y el tema se hace más floydiano al llegar al minuto 4. Desde acá la canción se hace más sinfónica que Folk, y la canción se lleva por las teclas, el buen trabajo, tranquilo, del bajo, la voz de Heather, y los solos Gilmourianos de Josh.
Definitivamente los últimos 3 minutos del tema son hermosos, muy sinfónicos, muy floydianos, muy bellos hasta terminar con una cajita musical, sonando sola, en el silencio.






"Helms Deep" es lo que sigue, y es un gran, enorme instrumental de carácter prog Folk. Hay más influencias medievales y celtas, es curioso porque no es ni 100% celta porque no hay gaitas, ni 100% barroco porque no hay violines, ni 100% medieval porque es mucho más elaborada la música, ni 100% Folk, tampoco es un 25% de cada una, acá las proporciones no sirven(matemáticos abstenerse). Lo que importa es que la flauta sigue haciendo de las suyas sobre múltiples rasgueos cambiantes de varias guitarras acústicas.
Hay teclados evocando violines y violines propiamente dichos, y más adelante Hammonds que armonizan, y hay un aire alegre y libre constante, distinto a la melancolía que lleva la mayoría del disco. Por momentos parece una canción de feria Medieval, por momentos una obra sinfónica, y por momentos una canción de Folk Rock típico. Que es original, ponele la firma.
El último minuto hay solos de guitarra rockeros, sobre una montaña armónica dada por los 2 teclados, las 2 guitarras rasgueando, la flauta y el bajo.




Vamos con "Which Wood?", también instrumental. Yo particularmente la considero una intro a la gran canción que le da cierre al disco.
Sigue en la onda Folk con guitarra + Flauta. Acá si está más cerca de Jethro Tull que en otros momentos del disco, aunque siempre es una referencia obligada por la combinación de elementos medievales, guitarras folk y de flautas, acá se hace más notorio.
Es muy bueno como cambian el tempo. Suben la velocidad cada vez un poco más, y van armando un ritmo cada vez más cerrado, al que le agregan más elementos que acompañan a la flauta que es la que lleva la voz cantante.





La gran canción del disco, "Mother Nature" es al principio un Réquiem, después se hace más rock sinfónico Floydiano, en sí es unas de las mejores canciones de prog Folk que escuché. Es emocionante, eso seguro.
Al principio como dije tiene apariencia de Réquiem, un réquiem para la madre naturaleza, abajo les dejo la letra, es introspectiva, como si realmente fueran ellos solos cantandole a la madre naturaleza, es intimista. Me gusta la idea de "la madre naturaleza llorando" como dice la letra.
La flauta hace trabajo armónico, las guitarras suenan al génesis de los 70's y el piano es folk. Todo esto antes del minuto. Después con estos mismos patrones empiezan a cantar los 2, Josh y Heather, bellísimo. Muy emotivo, entrando en la canción imposible que no se me ponga la piel de gallina.
Es muy sutil, el [color=blue]"sometimes, sometimes, sometimes she cries"[/color], es emocionante, con los teclados de fondo, y el estilo folk/sinfónico de la banda me fascinó desde la primera que lo escuché.
Desde el minuto 3:30 aprox. sale de ese aspecto de Réquiem intimista para ser una canción en la que el "sometimes she cries out for love" es un llanto, es el llanto de la madre naturaleza, es el desahogue que hacía falta. Una energía barbara, realmente ponen al oyente al borde de las lágrimas.
Esta liberación, este desahogue es dado por un ambiente muy Floydiano, muy del mejor Floyd de los 70,s. Las armonías vocales, el ambiente profundo, los solos de guitarra y los teclados y Hammonds pedidos prestados a Wright en el WYWH tienden a eso. Y a mi, me encantó.
Levanta con lo que la banda vinó mostrando en el disco, música Folk mezclada con sinfonismo Floydiano y Genesiano. Brillante, la segunda mitad de la canción del minuto 6 al 12 es así, un derroche de talento compositivo. Realmente la banda rememorá muy bien las influencias setentistas, las guitarras Gilmourianas, las teclas entre Wright y Banks, el Folk por momentos sonando a Jethro tull, por momentos a Harmonium... Igualmente eso es lo más original, y el sello principal de la banda (además de la hermosa voz de Heather) ese Folk particular que logran, con tanta mezcla de estilos.




link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=9d42886


Les dejo la letra como había dicho al principio de este último tema:

"Time to look and see
In colurs of time, we know who we are
Breathing the air that is sweet

Time to think of her
Here's to the lady, her eyes never sleep
With every weather that ends
Breaking the towers and tables of land
She's holding the skies to defend
All of us

Sometimes, sometimes
Sometimes
She cries

Time for love of her
Taken for granted, we know that you are
Alone with the cold of the stone
Painting your pictures on great Western skies
The world on its knees below
For all of us
All of us

Sometimes, sometimes
Sometimes
She cries

Sometimes, sometimes
Sometimes
She cries out for love

In the golden fields, the rain
As the summer feels a change
On the mountains dressed in gold
As the wind blows through her hair

Sometimes, sometimes
Sometimes
She cries out for love"








RECOMENDADíSIMO
Un disco que me partió la cabeza, en Progarchives está en la lista de los mejores de "prog folk", el hecho es que también tiene mucho sinfonismo.
Es un disco, además, que es fácil de escuchar, entra fácil al oído y aún así tiene buenas sorpresas y cambios a lo largo de todo el disco.
Un disco para escuchar tranquilo, eso sí.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Uy, me re colgué con este !!! Todavía ni lo bajé :(

    ResponderEliminar
  3. Muy buen album...me sumo a los elogios.
    http://bajaprog.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.