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Mostly Autumn - The Last Bright Light (2001)

Artista: Mostly Autumn
Álbum: The last Bright Light
Año: 2001
Género: Prog Folk
Nacionalidad: Británicos
Duración: 71 Minutos

Lista de Temas:
1. ... Just Moving On (1:30)
2. We Come And We Go (4:36)
3. Half The Mountain (5:22)
4. The Eyes Of The Forest (2:53)
5. The Dark Before The Dawn (5:10)
6. Hollow (6:08)
7. Prints In The Stone (3:27)
8. The Last Bright Light (8:14)
9. Never The Rainbow (3:48)
10. Shrinking Violet (8:34)
11. Helms Deep (6:45)
12. Which Wood? (2:45)
13. Mother Nature (12:09)


Alineación:
- Bryan Josh: Electric guitar, vocals, 6-string, 12-string acoustic, gregorian vocals on 8
- Heather Findlay: Vocals, bodhran, tamborine and bells
- Iain Jennings: Keyboards, backing vocals, gregorian vocals on 8
- Liam Davison: Electric slide guitar, vocals on 7 and 8, 6-string+12 string acoustic
- Andy Smith: Bass
- Jonathan Blackmore: Drums
- Angela Goldthorpe: Flute, recorders, background vocals on 10




Información del disco:


Encontré esta banda hace unos meses, ví que este disco estaba entre los mejores puntuados de Progarchives en el género Prog Folk y dije "opa!", no la conocía, y realmente me rompió la cabeza la banda, principalmente este disco y el anterior(que entrará en un futuro post).
Mostly Autumn es una banda británica, integrada por 7 músicos, hago incapié en esto porque les da muchas variables y muy buena instrumentación. Resaltan: el brillante trabajo de la Flauta traversa( de Angela Goldthorpe), el buen estilo Gilmouriano de Bryan Josh en la guitarra, un bajo que en lineas generales no deslumbra pero tiene momentos de gloria, teclados con estilo entre Banks y Wright y por sobre todas las cosas la bellísima, pero bellísima voz de Heather Findlay (que comparte la "voz líder" junto a Josh), que lamentablemente dejo la banda en 2009 para seguir su proyecto musical personal y fue remplazada por otra cantante, esto por el momento no viene a cuento.



¿Estilo? ¿Influencias? Y... Son bastante variados, ya dijimos que tienen muchas variantes en instrumentación, por lo que no suenan siempre "iguales" ni monótonos. En lineas generales se basan en un Folk Prog muy personal, con influencias posibles deHarmonium, las partes folk de Jethro Tull(no mucho igual Jethro), y bastante de música Celta y barroca. A esto, que de por sí ya pinta bien, se le suman notables influencias de Pink Floyd y Génesis(incluso algo de Marillion), lo que le dan mucho más sinfonismo y dramatismo.
El resultado, un disco que simplemente la primera vez que lo escuché (y más después) me maravilló. El disco va de menor a mayor, con una última seguidilla de canciones barbaras, aunque en general es un disco muy parejo y sólido, además de todo es sencillo de escuchar y entra fácil al oído.





Los temas:



La breve introducción del disco es"... Just Moving On", con ruidos de viento, el final del disco anterior y unas primeras aproximaciones, en fin, por algo es la introducción, es solo un minuto y medio.





"We Come And We Go" tiene una guitarra de estilo "Soft jazz" que no se de donde me parece conocida. Tiene frases melódicas hermosas, como todo el disco, y buenos laburos armónicos de las teclas y de las voces.
Josh es buen cantante, y es un tema muy dulce y simple, entra rapidísimo al oído. Esa guitarra limpia me sigue haciendo acordar a algo, y el estribillo es hermoso, con los coros de fondo, entra aún más al oído que el resto del tema. Después retoman y agregan adornos sobre la misma idea.
¿Canción de Progresivo? No, casi nada, pero tienen un gran sonido.



La siguiente canción, "Half The Mountain" empieza a mostrar el particular estilo Folk de la banda, entre ruidos de pajaros, guitarras clásicas y pianos forman un comienzo sólido, con agregados de un segundo teclado, y detalles desde el bajo.
El tema gana muchísimo dramatismo cuando entra el resto de la banda y cambia el estilo. Entre génesis y la música Folk. Los hammond en el intermedio son bellísimos, y las guitarras en ese pasaje tienden también a hacerme acordar a Hackett.
El solo de guitarra llegando al minuto 4 es muy bueno, ya no tan cercano a Hackett, me gustó mucho, y los arreglos de piano y teclas de fondo le dan un estilo muy particular.
Aún así, todavía no vino lo mejor que puede dar la banda.




Desde "The Eyes Of The Forest" en adelante, el disco no para de mejorar, y de sorprender gratamente. En esta canción podemos apreciar por primera vez en el dsico la hermosísima voz de Heather Findlay, una de las mejores voces femeninas que escuché ultimamente.
Es una canción 100% Folk con guitarras clásicas y voces, casi fogonera, la escuchas con los ojos cerrados y te viene a la mente automáticamente un bosque. La voz de Heather hipnotiza. Y entra por primera vez también en el disco, un elemento clave del sonido de la banda, la flauta traversa de Angela, le da una sonoridad muy especial, y queda más claro el estilo Folk. De a poco agregan más cuerdas, más teclas de fondo, pero sigue siendo una atmósfera tranquila, y folk... El tema se va rápido, pero deja mucho.





El comienzo de "The Dark Before The Daw" es raro, entre Neo Prog y música Alternativa. Entre Marillion y Muse, por decir algo.
La voz de Josh parece que tira al estilo de Bellamy, pero es solo al principio(igualmente para el 2001 Muse recién empezaba).Me encantan, como siempre, las armonías vocales femeninas(alguna voz masculina debe haber también ahí). El tema es más prog que los anteriores.
El estribillo tiene una bellísima particularidad, todo el tiempo tiene llendo a contrapunto una melodía (o un solo, como prefieran) de flauta muy sutil pero con mucha fuerza a la vez... Simplemente te parte la cabeza, e impide escuchar detenidamente que dice la letra y lo que canta Josh.
La canción en general tiene mucha energía, es simple de escuchar, entra al oído fácil, y esa flauta contrapunteando en el estribillo, junto a un muy buen trabajo del bajo también lo hacen una gran canción.





Sigue "Hollow", canción más introspectiva, vuelve la bella voz de Heather. Comienza sobre una tímida base de piano eléctrico, sobre la que, mientras canta Heather, se meten unos solos típicamente Gilmourianos para amenizar. Hay un buen trabajo, cuando entra, del bajo también, pero la protagonista claramente es la voz de Heather que se lleva toda la atención.
Pasado el minuto 3 hay un solo de teclas notable, con influencias varias, seguido de unos cortes, cambios y retomes rítmicos que le agregan prog. Después entra otro solo de guitarra, también con influencias varias, y la canción se torna más prog, al tener más cambio rítmico, y al dejar volar la impro de losl solos.
Temón.






Introducción super folk con guitarras acústicas arpegiando y flautas traversas bailando encima para"Prints In The Stone". Es una canción fogonera, más que "the eyes of the forest" porque tiene más alegría.
Canta principalmente Josh, pero Heather y el resto de los muchachos les hacen segundas voces en pasajes, donde también entra la flauta y dan un prog Folk con influencias celtas o medievales, pero medidas.
Es un tema fogonero, pero para hacerlo vas a necesitar en el fogón una buena flauta traversa y 2 teclados mínimo, es otra de esas canciones que "suena a bosque".





La canción que le da nombre al disco: "The Last Bright Light". Empieza distinto, con arpegios de guitarra sobre strings de fondo. Josh canta bien, por ahora todo tranquilo.
Hay un cambio, con la introducción de armonías vocales masculinas super graves, ¡buen cambio! lo que sigue, me hace acordar a algo de Oldfield, pero más bien a mucho del "buen" Génesis. Vuelven a haber guitarras más cercanas a Hackett que a Gilmour, y definitivamente la influencia de génesis es cierta, pero ojo que no es "un choreo", hay originalidad porque hay mezcla con otras cosas.
Todo el estilo de la banda, en todo el disco, pero más en esta canción parece mucho más de los 70's que del siglo XXI, es bien elaborado y pulido, con buenos cambios y muchas, pero muchas teclas.
El solo de guitarra del minuto 5, parece mucho más Hackettiano, tal vez por como es la base con guitarras arpegiadas y teclas más cercanas a Banks que a lo que venía haciendo la banda, el estilo de las flautas de fondo, más cercanas al sinfonismo que al Folk confirman tendencia Genesiana...




Con "Never The Rainbow" se dieron cuenta que lo único que les faltaba en el disco era un buen rock, típico y con energía.
La guitarra del inicio puede llegar a ser algo, remotamente, psicodélica, pero en lineas generales es un rock cuadradito desde la base de batería y bajo, con mucha guitarra y ritmo. Están muy bien, para cortar con el estilo. Además de que la vuelta de la voz de Heather le suma puntos extra.
Después del estribillo se deslizan unos órganos Hammond geniales, es lo único que le faltaba al disco, buenos Hammonds... Ya el disco, para la primera vez que lo escuché me había comprado totalmente, y con los Hammond, y el cambio que implica un tema más relajado y enérgico, más aún.
El Hammond dicho solea después del minuto 2, es como si hubiesen invitado al Wright de los 60's a tocar, muy bien logrado, y retoman estribillo, y es todo rock and roll.






Empieza la recta final del disco con"Shrinking Violet" , esta última seguidilla de canciones es lo mejor de un disco que igualmente es muy solido.
Retoman la fórmula de inicio de guitarra acústica y flauta, crean un ambiente Folk que es mitad medieval, mitad celta. Es sutil y delicado. Después varía entre "varios estilos de folk" distinto, siempre apoyado en colchones de Strings.
La flauta se la pasa dando vueltas, y metiéndo sutilezas por todos lados, es uno de los mejores razgos de la banda, la flauta traversa entre lo folk y lo sinfónico.
Genial corte de piano y guitarra acústica en el minuto 3:30, le van dando más intensidad y el tema se hace más floydiano al llegar al minuto 4. Desde acá la canción se hace más sinfónica que Folk, y la canción se lleva por las teclas, el buen trabajo, tranquilo, del bajo, la voz de Heather, y los solos Gilmourianos de Josh.
Definitivamente los últimos 3 minutos del tema son hermosos, muy sinfónicos, muy floydianos, muy bellos hasta terminar con una cajita musical, sonando sola, en el silencio.






"Helms Deep" es lo que sigue, y es un gran, enorme instrumental de carácter prog Folk. Hay más influencias medievales y celtas, es curioso porque no es ni 100% celta porque no hay gaitas, ni 100% barroco porque no hay violines, ni 100% medieval porque es mucho más elaborada la música, ni 100% Folk, tampoco es un 25% de cada una, acá las proporciones no sirven(matemáticos abstenerse). Lo que importa es que la flauta sigue haciendo de las suyas sobre múltiples rasgueos cambiantes de varias guitarras acústicas.
Hay teclados evocando violines y violines propiamente dichos, y más adelante Hammonds que armonizan, y hay un aire alegre y libre constante, distinto a la melancolía que lleva la mayoría del disco. Por momentos parece una canción de feria Medieval, por momentos una obra sinfónica, y por momentos una canción de Folk Rock típico. Que es original, ponele la firma.
El último minuto hay solos de guitarra rockeros, sobre una montaña armónica dada por los 2 teclados, las 2 guitarras rasgueando, la flauta y el bajo.




Vamos con "Which Wood?", también instrumental. Yo particularmente la considero una intro a la gran canción que le da cierre al disco.
Sigue en la onda Folk con guitarra + Flauta. Acá si está más cerca de Jethro Tull que en otros momentos del disco, aunque siempre es una referencia obligada por la combinación de elementos medievales, guitarras folk y de flautas, acá se hace más notorio.
Es muy bueno como cambian el tempo. Suben la velocidad cada vez un poco más, y van armando un ritmo cada vez más cerrado, al que le agregan más elementos que acompañan a la flauta que es la que lleva la voz cantante.





La gran canción del disco, "Mother Nature" es al principio un Réquiem, después se hace más rock sinfónico Floydiano, en sí es unas de las mejores canciones de prog Folk que escuché. Es emocionante, eso seguro.
Al principio como dije tiene apariencia de Réquiem, un réquiem para la madre naturaleza, abajo les dejo la letra, es introspectiva, como si realmente fueran ellos solos cantandole a la madre naturaleza, es intimista. Me gusta la idea de "la madre naturaleza llorando" como dice la letra.
La flauta hace trabajo armónico, las guitarras suenan al génesis de los 70's y el piano es folk. Todo esto antes del minuto. Después con estos mismos patrones empiezan a cantar los 2, Josh y Heather, bellísimo. Muy emotivo, entrando en la canción imposible que no se me ponga la piel de gallina.
Es muy sutil, el [color=blue]"sometimes, sometimes, sometimes she cries"[/color], es emocionante, con los teclados de fondo, y el estilo folk/sinfónico de la banda me fascinó desde la primera que lo escuché.
Desde el minuto 3:30 aprox. sale de ese aspecto de Réquiem intimista para ser una canción en la que el "sometimes she cries out for love" es un llanto, es el llanto de la madre naturaleza, es el desahogue que hacía falta. Una energía barbara, realmente ponen al oyente al borde de las lágrimas.
Esta liberación, este desahogue es dado por un ambiente muy Floydiano, muy del mejor Floyd de los 70,s. Las armonías vocales, el ambiente profundo, los solos de guitarra y los teclados y Hammonds pedidos prestados a Wright en el WYWH tienden a eso. Y a mi, me encantó.
Levanta con lo que la banda vinó mostrando en el disco, música Folk mezclada con sinfonismo Floydiano y Genesiano. Brillante, la segunda mitad de la canción del minuto 6 al 12 es así, un derroche de talento compositivo. Realmente la banda rememorá muy bien las influencias setentistas, las guitarras Gilmourianas, las teclas entre Wright y Banks, el Folk por momentos sonando a Jethro tull, por momentos a Harmonium... Igualmente eso es lo más original, y el sello principal de la banda (además de la hermosa voz de Heather) ese Folk particular que logran, con tanta mezcla de estilos.




link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=9d42886


Les dejo la letra como había dicho al principio de este último tema:

"Time to look and see
In colurs of time, we know who we are
Breathing the air that is sweet

Time to think of her
Here's to the lady, her eyes never sleep
With every weather that ends
Breaking the towers and tables of land
She's holding the skies to defend
All of us

Sometimes, sometimes
Sometimes
She cries

Time for love of her
Taken for granted, we know that you are
Alone with the cold of the stone
Painting your pictures on great Western skies
The world on its knees below
For all of us
All of us

Sometimes, sometimes
Sometimes
She cries

Sometimes, sometimes
Sometimes
She cries out for love

In the golden fields, the rain
As the summer feels a change
On the mountains dressed in gold
As the wind blows through her hair

Sometimes, sometimes
Sometimes
She cries out for love"








RECOMENDADíSIMO
Un disco que me partió la cabeza, en Progarchives está en la lista de los mejores de "prog folk", el hecho es que también tiene mucho sinfonismo.
Es un disco, además, que es fácil de escuchar, entra fácil al oído y aún así tiene buenas sorpresas y cambios a lo largo de todo el disco.
Un disco para escuchar tranquilo, eso sí.

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Género: Rock
Duración:

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

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The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…