Ir al contenido principal

Al Di Meola - Casino (1978)


Artista: Al Di Meola
Álbum: Casino
Año: 1978
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 38 minutos

Lista de Temas:
1. Egyptian Danza (5:56)
2. Chasin' the Voodoo (5:05)
3. Dark Eye Tango (5:23)
4. Señor Mouse (7:21)
5. Fantasia Suite (5:11)
6. Casino (9:29)



Alineación:
Al Di Meola: Guitars, mandolin, percussion, hand claps
Anthony Jackson: Bass guitar
Barry Miles: Keyboards, percussion, synthesizer
Steve Gadd: Drums
James Mingo Lewis: Percussion
Eddie Colon: Percussion





Información del disco:


Antes de que Satriani, Vai, Johnson, o Petrucci sean conocidos, o antes de que la etiqueta "guitarrista virtuoso" exista, teníamos a este señor, Al di Meola, que ya había demostrado su habilidad y capacidad en Return to Forever, con otro grandes jazzistas como Corea o Clarke... Es un autentico gutiarrista virtuoso, con característica distintiva en su velocidad, y en el manejo de guitarras acústicas como eléctricas, además de habilidoso, versátil.
Después de que se salga de la banda, Di Meola comienza su carrera solista, con grandes éxitos, con mucha influencia latina, mediterranea, tanguera e incluso africana, todo mezclado con un jazz y jazz fusión de gran calidad...
Este es su segundo disco, un gran trabajo, no se si el mejor, pero elegí este porque es con el que, hace ya mucho tiempo, conocí a este gran guitarrista...





Los temas:


El disco arranca con "Egyptian Danza", que pedazo de tema... El disco arranca muy bien, de entrada el título nos anuncia,sonidos egipcios, y mucho jazz... Guitarra eléctrica a los palos, muy rápido haciendo escalas exóticas sobre base de percusión, bajo y teclas...
Tiene acento mediterráneo, e incluso latino, como mucho de los trabajos de Di Meola, pero sigue siendo principalmente jazz fusión con elementos egipcios... (Les cuento una infidencia: el tema lo sé tocar el guitarra desde hace más de 1 año, y no saben lo que me costó aprendérmelo de punta a punta, pero digo, valió la pena)
Cerca del minuto 2, el tema baja en intensidad, apoyado en un gran trabajo de bajo y doble percusión Di Meola construye un fraseo más calmo, siguiendo el estilo mediterraneo... Y de a poco sube en velocidad e intensidad, cada vez un poco más hasta ir a 1000 por hora...
Por el minuto 3 el tema explota, entre frases de guitarra y solos de teclados estilo Zawinul...Después empieza Di Meola a demostrar todo su virtuosismo, realmente es de mis guitarristas favoritos, puede tocar muy rápido como ahora, o más calmado, puede tocar con eléctrica un jazz rock, o con acústica un tango, un tipo muy versátil...
Gran canción, un clásico del Fusión...



"Chasin' the Voodoo" Arranca a pura percusión, a puro poliritmo africano... Y arriba se construye un riff totalmente fusión...Cortes sinfónicos, y latin jazz, todo junto...
Sigue habiendo olor mediterráneo y Di Meola sigue yendo rápido soleando arriba... Cambió en que esto no suena egipcio, hay otra atmósfera.
Hay mucho cambio, melódico desde Di Meola, Armónico, Rítmico, todo en buena medida... Por momentos parece flamenco tocado con guitarra eléctrica con distorsión, tiene muy buen apoyo de sintetizadores de fondo.
Pasado el minuto 3 intercalan solos entre guitarra de Meola, y Teclados e incluso hay algún pequeño solo de percusión... Di Meola por momentos suena a Holdsworth, como casi todo guitarrista fusión de esos años, otro guitarrista virtuoso antes de que exista la etiqueta de "guitarrista virtuoso"...(No lo digo por renegar de Satriani o Vai eh, aclaro)
Se rearma el riff y cierra... Sigue en el mismo nivel de antes, solo que este no es un clásico.





Si bien el siguiente se llama "Dark Eye Tango" es un Tango extraño... Es sabido el fanatismo de Di Meola por Piazzolla, lo que es otro punto a favor. Es tango cruzado con Latin Jazz estilo Santana, guitarra melódica y tranquila... Es tango de Playa en Miami, no es tango estrictamente, es "tango fusión", muy, pero muy bueno a no ser que seas un "tanguero ortodoxo", si lo sos, tapale el título a la canción e igual te va a gustar.
Di Meola, demuestra que no es solo velocidad como dice algún crítico, sino que puede tocar con "feeling".
Minuto 1 medio y levanta en intensidad, con percusión y detalles de teclado mejor la atmósfera, menos tanguera, más latin jazz... La guitarra eléctrica alterna estilos, no lleva algo fijo... Además no es lo único que alterna, es todo bastante variado, el bajo por momentos se luce, por momentos hace sombra, y la percusión vive cambiando el pulso y el tempo... Es imposible aburrirse con este disco, y con el género "Jazz Fusión" en general...
Entre más cambios de percusión y ritmos... Di Meola, hace un par de fraseos con "Stacattos", no explico que es, pero es una técnica guitarrera de tango, y agrega más recursos, pero todo en este jazz fusión con cruza de tango y latin jazz... Muy bien logrado... Larga vida a Di Meola, a ver si se animan a llamarlo del G3 !





"Señor Mouse", es una canción auténticamente de Chick Corea...
Es alegre, sigue tendiendo al Latin Jazz por la percusión, pero no del todo, no es Latín jazz "Tito Puente", no! ni sueñen.., y las teclas me siguen sonando a Zawinul(digamos que era el apogeo de Weather Report la época, asi que es entendible)...
Son notables los cambios de tensión, por momentos acordes disonantes suben la tensión a más no poder, y con una soltura apabullante resuelven en arreglos más armónicos... A todo esto Di Meola descansa un rato, y hay una buena presencia del bajo, con solos de teclados con escalas modales arriba, y con una labor aceptable de la percusión que sigue haciendo que podamos encuadrarlo en "latin jazz"...
Cambiando el estilo, tiran un poco hacia el sinfonismo, principalmente en los colchones de teclas, que pueden hacer recordar a un Mellotron, y retoman en un jazz fusión sin tanto compromiso con el Latin Jazz...
El tema en general es dificil de analizar, es cambiante, y no tiene un estilo demasiado fijo, es exótico, por eso es fusión, con tintes latin jazz, y algún detalle sinfónico, todo un plato apetitoso.




Sigue una conocida:"Fantasia Suite" "for two guitars" le falta al título... Es del estilo de lo que hace en el "Guitar trio" con De lucía y McLaughlin... Un flamenco/ jazz, con mucha velocidad y un despliegue desde ambas guitarras criollas... Siempre me fue muy dificil tocar flamenco, así que lo valoro mucho, igualmente hay un detalle en contra para Di Meola acá, es un gran guitarrista virtuoso, pero toca con pua, y por momentos se nota, si bien es su estilo De Lucía puede hacer lo mismo que él con los dedos, lo que lo hace más impresionante...
Con o sin pua, es una gran canción, total y completamente española, guitarras acústicas que alternan solos, y buena percusión y una buena parafernalia de castañuelas...
El tema es cambiante, sube y baja en intensidad, desde unos ezquizofrénicos rasgueos flamencos, hasta unos apenas audibles armónicos, seguidos de también sutiles trémolos... Todo para retomar la velocidad, y el vigor con el que empezó...
Gran canción, si te gustan las guitarras españolas, no lo piensés si quiera...Y olé!



"Casino" , La canción que da nombre al disco, es más prog en el inicio, tiene buena percusión, y riff rockeros alternados con fraseos Fusión, resultado: jazz rock más tirando al jazz, y con costantes cambios de ritmo...
Antes del minuto 1 es rock progresivo y de un segundo para otro, es latin jazz, como en "Señor Mouse".
hay algún regreso a "Return to forever" más presente que en el resto del disco, pero más guitarrero, y más exótico en cambios.
Tiene buen swing, y buenos cambios de ritmo, pero tal vez uno esperaría más siendo que el resto de las canciones son quizá mejores, y esta es la que le da nombre al disco... Igualmente está lejos de decepcionar, es una gran composición, con mucho para dar, cambio no le falta... Pero por momentos se quedan en eso...
Después del minuto 5 y medio mejora, con unos fraseos sutiles de teclados sobre un bajo que se limita a ir a tiempo, pero con un encanto particular... La canción mejora muchísimo, y enmenda todo lo dicho en el párrafo anterior, un jazz fusión mas livianito, más calmo, el teclado es atrpante, y la atmósfera es bastante similar a algunos pasajes de lo que más adelante haría Pat Metheny...
Levanta a base de Riff prog, y de poliritmos de percusión... Di Meola sube y baja más rápido de lo que puedo escribir al menos una palabra, y los teclados de fondo amenizan y le dan el sustento necesario a la momentanea velocidad de la guitarra...
Para cerrar, el tema mejor muchísimo al final, arranca muy bien, y termina mejor aún, tal vez tiene un pequeño bachecito en el medio, pero auténticamente termina a toda orquesta, y es un jazz fusión de enorme calidad, de mano de uno de sus referentes.





Un disco para los que ya escucharon algo alguna vez de jazz fusión, o para los que les gusta la música instrumental cambiante. Además es un disco para guitarristas, para entender que los únicos guitarristas virtuosos y buenos son los que nos venden,(Satriani, Vai, Malmsteen, y demás)...
Jazz fusión de calidad, de mano de un pilar del género.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. buen disco...
    suprimí la entrada de hypnos69...Tita lo tiene en borradores no me había fijado, disculpas y saludos...!!!

    ResponderEliminar
  3. No hacía falta.. Le podías haber mandado un MP preguntándole y ya... Pero bueno, buen gesto igual ;)

    ResponderEliminar
  4. No se que habrá pasado con lo de Hypnos, sí alguien me explica le agradezco :D

    Y sobre el disco ---> ♥ !

    Bien ahí lauti, seguí reciclando posts viejos ;) Bye, un besote... !!

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, Enhorabuena. Tenéis un blog de excelente calidad.

    Por otro lado deciros que buscando el tracklist para copiarlo en la entrada de mi blog de descargas (Jazz, Blues, Progresivo y Virtuoso) en el que iba a hacer una Review del álbum, me he encontrado con esto y puesto que la reseña me parece muy acertada he pensado plagiarla. Espero que no suponga ningún problema. Pongo un enlace con la procedencia de vuestra entrada, pero si no os gusta, podéis mandarme un e-mail: beyondmidnightblog@gmail.com o escribiendo en el propio blog de descargar http://beyondmidnight.wordpress.com/ y la borro.

    Ambos Blogs pueden ser complementarios y por lo tanto compatibles así que espero que en el futuro colaboremos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Federico García Lorca, Rojo y Maricón

Un día como hoy, 18 de agosto, fusilaron a Federico García Lorca. En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos, de un tiempo a esta parte, se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato. Sin embargo, los hechos impugnan este empeño en blanquear y despolitizar el fusilamiento del poeta, tan comprometido con los parias por esa “comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro”.

Por Francis Reina Corbacho
Veamos, más allá del contenido social de sus obras -que, de por sí constituyen un claro ejemplo de implicación política para con la sociedad de la época-, algunos ejemplos:
En el año 1924, Lorca ya había formado parte de un sector que escribió a Primo de Rivera para defender el catalán como «idioma hermano» ante las medidas dictatoriales del Gobierno: «Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiri…

No Se Banca Más (I): A 40 Años De Su Edición, El Disco "La Grasa De Las Capitales" Sigue Encendiéndonos

¿Qué era de nosotros —de los que ya existíamos y gozábamos de algo parecido a la consciencia— en 1979? Hace cuarenta años de aquel calendario, lo cual equivale a media vida; a las bodas de rubí de un matrimonio; a la travesía de Moisés por el desierto guiando a su pueblo. (El número bíblico fue elegido para sugerir un tiempo larguísimo, interminable. Porque la distancia de Egipto a la Tierra Prometida es la misma que separa Buenos Aires de Mar del Plata. De ser literal el número habría que creer que Moisés era más desorientado que mi viejo, que entraba con el auto en una estación de servicio y después de cargar nafta ya no sabía para dónde rumbear.)
Aquel fue en simultáneo el Año de la Cabra y del Niño. Que arrancó dándole partida oficial de defunción al punk, al llevarse a Sid Vicious el 2 de febrero. Por entonces los argentinos estábamos en plena dictadura, sometidos al poder omnímodo de Videla y de Martínez de Hoz, que además de matar gente mataban industrias: en el ’79 cerraron…

Genesis. El Cordero se acuesta en Broadway. Edición Rockarte

Camembert - Schnöergl Attahk (2011)

Especial para los cabezones zapperos, un disco presentado en el blog hace milenios que volvemos a recordar. Joyita que viene de de Francia, revelación del año  2011: jazz + RIO + fusión. Influencias de Zappa, del Zeuhl, de Gong, de Herbie Hancock, una linda ensalada de música pero con toda la onda de la experimentación del tío Frankie. Aquí, su primer disco, y pronto iremos con el segundo, como para que no se queden mancos. A continuación, los dejo con un texto escrito en los comienzos del blog cabezón, poco conocido pero igualmente muy disfrutable, se incluye dentro de esas rarezas que solamente en el blog cabezón se atreven a recomendarlas...

Artista: Camembert Álbum: Schnöergl Attahk Género: Jazz fusión / RIO Año: 2011 Duración: 51:12
Nacionalidad:
Francia

El disco es una voladura, y el video que copio debajo no me deja mentir. Todo suena a algo ya escuchado pero por otro lado también suena a algo nuevo, muchos instrumentos dando su nota particular, composiciones enrevesadas, complejas,…

Genesis - Seconds Out (1977)

Hace casi un año el Mago Alberto nos trajo este un disco en vivo que es un hito en la historia del rock, hoy nos vuelve a traer el mismo disco pero con nuevo sonido, trabajado con una novedosa técnica que hará las delicias de todos quienes adoran este trabajo -lo que les promete una nueva experiencia auditiva totalmente distinta a lo visto, mejor dicho escuchado, hasta ahora- Así que ahora estarán las dos versiones en la Biblioteca Sonora. Temáticamente, este posteo tiene mucho que ver con la nota anterior que hizo nuestro amigo El Canario; un concierto de Genesis etapa Phil Collins, luego de la partida de Peter Gabriel y antes de la partida de Hackett, cuando todavía los cuatro sonaban como los dioses y comenzaban una evolución que muy pocos pudieron encarar pasada la segunda mitad de los ’70. "Seconds Out" fue mucho más que un mero álbum doble en vivo de una banda de rock. Fue un claro mensaje de Genesis al mundo: "Estamos vivos y más fortalecidos que nunca". Una…

¿Qué Se Nos Ha Perdido En Solsbury Hill?

El tema de debut como solista de Peter Gabriel, tras su ruptura con Genesis, la banda con la que llegó a la fama, se llama Solsbury Hill, y nos habla de un momento crucial en la vida del músico. Su relación con los otros miembros de Genesis se deterioraba a marcha forzada. Acababa de nacer su primera hija, y recibía propuestas de colaboración en proyectos muy interesantes. En esas circunstancias Gabriel vive una experiencia que, al parecer, fue de gran trascendencia para el. Una experiencia que, según dice la canción, tuvo lugar en la colina de Solsbury.

Artista: Peter Gabriel
Tema: Solsbury Hill
Año: 1977
Género: Crossover prog
Duración: 04:41
Nacionalidad: Inglaterra


Por El Canario

Solsbury Hill es una colina achatada en su cima, que se encuentra en las proximidades de Batheaston, una aldea del condado inglés de Somerset. Se yergue a 188 metros sobre el río Avon, situado dos kilómetros más al sur. Hay un sendero que conduce hasta su cima, desde donde se puede disfrutar de un panorama es…

Woodstock 69, el Año del Meteorito

Aquel verano de 1969 se reinventó todo. El hombre acababa de pisar la Luna, Charles Manson conmocionó a la humanidad con el asesinato de Sharon Tate, The Who cambió el rumbo del rock con "Tommy" (la película), Bowie tenía a punto su "Space Oddity" y Woodstock, con permiso de Monterrey, Wight y Newport, provocaba el big bang de los macroconciertos de rock. Y el mundo se volvió a crear en tres días (con sus noches y madrugadas). La música y el espíritu hippie dominaban la transformación cultural, que tenía a la música como su ariete y seña de identidad. El himno de Jimi Hendrix, la explosión de Joe Cocker, la madrugada de Jefferson Airplane, el compromiso de Joan Baez... Recorremos los principales momentos de la primera edición de Woodstock, que el 15 de agosto cumplió 50 años.


Por Javier López Rejas
Michael Lang (24 años) y Artie Kornfeld (25), los organizadores, culminaban el 15 de agosto su sueño en la granja de Max Yasgur. Por siete dólares al día medio millón de …

Humo del Cairo - Volumen II (2011)

Y hoy empezamos el día con todo, recordando a una banda que en su momento supo incendiar los escenarios del under, y no solamente de Argentina, con su Stoner rock aguerrido y desaforado. Oriundos de los pagos de Ramos Mejía, nacidos a fines de 2004, los Humo del Cairo desplegaron su poder y se hicieron sentir a lo largo de toda su trayectoria, tocaron junto a Los Natas y telonearon a Judas Priest, Tame Impala, Alice in Chains y Truckfighters. Seguimos revisando discos publicados ya hace tiempo y no podía faltar revivir este disco bestial, violento, contundente, con un sonido muy valvular, furioso y cercano al sludge, con un fuego tal que terminó por quemarlos a ellos mismos, ya que la historia de la banda, llena de idas y vueltas, culminó hace poco, a finales del 2018. Así que no está mal recordarlos y además podríamos ver de traer algo más de ellos, para que sigan encendiendo el fuego aunque ellos ya estén consumidos por tanto calor.

Artista: Humo del Cairo Álbum: Volumen II
Año: 2011
Gé…

No Se Banca Más (III) - Hablemos de Rock: Lo Que Nos Dejó Seru Girán

Es normal que al hablar de la música argentina, nos venga a la mente personajes como Spinetta, Charly García, Fito Páez, entre otros. Personajes que fueron los pilares del rock latinoamericano en momentos políticos muy oscuros. Como todos sabemos, el rock en Argentina ha sido uno de los movimientos más representativos de Latinoamérica. Era de esa clase de rock desenfrenado y lleno de alma que marcó pauta no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo, siendo reconocido por artistas como los Rolling Stones o bandas de alto calibre histórico. Fue una influencia muy gigante para toda la generación de músicos de la actual Argentina, cambiando también de este modo, la visión del rock latinoamericano en los años 80.

Por Aida Rojas
El rock argentino se define como un movimiento rebelde. Naciente en tiempos de dictadura, era un grito de guerra de personajes considerados mayormente como "locos" por su forma de pensar. Nada era una utopía en aquella realidad tan gris. El rock and roll

No Se Banca Más (II) - Rubén Andón: La Grasa De Las Capitales No Se Banca Más

A 40 años de la foto de la mítica foto de tapa, habla su autor. El disco se empezó a grabar en los estudios ION en junio de 1979. En agosto se publicó. Fue el segundo álbum de estudio de Serú Girán. Se lo consideró unos de los mejores discos de la historia del rock argentino, según la revista Rolling Stone. Pero la tapa, una sátira a la superficialidad de la sociedad en pleno gobierno militar, jugó un rol fundamental. El blanco elegido por Charly García: la revista "Gente". Las fotos se hicieron con una cámara Hasselblad idéntica a la que llegó a la Luna con el Apolo 11. La sesión se hizo sobre un fondo infinito de 12 metros color rojo. "Si se quiere, el rojo daba grasa". El que habla es Rubén Andón, quien hace poco expuso su muestra fotográfica "Rock Argentino 1974-1983", un resumen de su trabajo con músicos de los primeros tiempos. El "director creativo" del aullido sarcástico fue el propio Charly. "Una idea toda de él. Estaba podrido de …

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…