Ir al contenido principal

Ciccada - A child in the mirror (2010)

Artista: Ciccada
Álbum: A child in the mirror
Año: 2010
Género: Folk progresivo / Rock Progresivo Ecléctico
Nacionalidad: Griegos
Duración: 57:45 Minutos

Lista de Temas:
1. Ciccada (4:38)
2. Isabella Sunset (6:09)
3. A Child In The Mirror (6:00)
4. A Storyteller's Dream (7:08)
5. Raindrops (4:16)
6. An Endless Sea (5:27)
7. Epirus - A Mountain Song (4:58)
8. Elisabeth (7:08)
9. The Moment (3:14)
10. A Garden Of Delights (8:23)


Alineación:
- Evangelia Kozoni: Vocals, Keyboards
- Nicolas Nikolopoulos: Flute, Recorders, Organ, Mellotron, Piano
- Giorgos Mouchos: Acoustic & Electric Guitars
- Omiros Komninos: Electric bass
- Christos Zelelidis: Drums
- Panagiotis Gianakkakis: Piano

Una resubida de un disco bellísimo publicado en los primeros tiempos de este blog. Unos griegos deostrando cómo se puede imprimir sentimientos en sonidos, en un disco que perfectamente podría ser todo un clásico del género si hubiese sido creado en los 70s. No se pierdan esta maravilla del rock progresivo que está destinado a perdurar por su calidad musical y su buen gusto. ¡Ultra recomendado!!!





Información del disco:

Banda Griega, una gran grata sorpresa en el año. ¿Qué tenemos acá? 3 Teclistas (entre ellos hay Mellotron), una variedad de instrumentación barbara. Mucho estilo musical mezclado, influencias de música griega en pequeñas dosis, también algo mediterráneo, algo de folk prog, algo de sinfonismo, bastante de esa cosa indefinida que es el prog ecléctico y muy buenos adornos con estilo de música clásica.
Candidatazo a entrar en el top 10 de lo mejor del año. Al menos en el mio entra seguro en el podio de los 3 mejores, es un disco con un muy buen balance de originalidad propia de la banda y de influencias que pasan por Anglagard, Renaissance, Jethro Tull, Gentle Giant y algo de Gryphon, entre otras cosas.








La voz de Evangelina tiene relación con la de Annie Haslam, por momentos suena parecido, por momentos no, el hecho es que tiene un registro por lo menos similar (lo que ya es un buen punto a favor), más aún con el fondo apoyado en mucho piano y órgano (con 3 teclistas pueden hacer lo que quieran) e influencias con aires de música clásica. La flauta tiene un papel muy importante cuando aparece, rememorando a momentos de Anglagard con tal vez más contenido Folk por momentos, y más sinfónico por otros. En fin, un plato fuerte, atrapante, étnico, original, Bon apetit!




Los temas:


"Ciccada" arranca con buen bajo, para darle paso a una sección de teclas interesante, bien ecléctica apoyada en guitarras clásicas rasgueando. Hay flautas que vienen a aportar lo suyo, y unos cortes notables.
De entrada, al minuto, es un temazo que entra barbaro al oído y rememora grandes bandas eclécticas y sinfónicas, algo deAnglagard, algo de VDGG, no demasiado, hay bastante de originalidad.
Tiene algunos fraseos de fusión de la guitarra, con cierta cosa étnica, no se si presisamente griega, pero de algo mediterraneo puede ser, que suenan muy interesante, y las disonancias en la armonía y los parates y recomienzos le dan un color especial.

"Isabella Sunset" arranca con un piano pomposo estilo Reinassance y un violín apoyado arriba. La batería tiene un ritmo barbaro, muy sincopado, y los fraseos hermosos de la peculiar voz femenina confirman tendencia a Reinassance(no será Haslam pero se la aguantá la cantante).
Hay buen acompañamiento y detalles de un instrumento que tanta falta hace cuando no está, el Mellotron, la flauta sumado al mellotron, y lo peculiar de los fraseos y la rítmica lo hacen un temón.
Después de un muy original corte en el minuto 3, el piano aparece, el mellotron adorna, aparece alguna cuerda(sintetizada tal vez) por ahí y también alguna flauta... Suenan barbaro que los tiró!

"Ένα παιδί στον καθρέφτη - A Child In The Mirror", la del título en griego, para Pyra. Empieza sutil. La cantante tiene un registro barbaro, llega muy arriba, y las vocales cantadas en griego son por lo menos, raras.
La batería tiende a algo más jazz fusionero, y el resto de los instrumentos tira hacia algo más experimental, más abierto. Me gustan las teclas y las flautas, la voz, rara, es interesante también.
El bajo se puso las pilas en el minuto 3, y aparecieron de nuevo el mellotron (a la flauta! que bien suena) y la flauta que juega un duelo con la guitarra eléctrica... 100% fusión el pasaje, gana la flauta, reaparece el Mellotron, la batería ayuda, ¡Qué pasaje!. Muy bien logrado, parece que siempre mejoran los temas por la mitad de los mismos, y eso que ya venían barbaro.


La que sigue, "A Storyteller's Dream" tiene una intro más Folk, definitivamente más folk, con flauta arriba de guitarras clásicas e influencias varias. La aparición de los sintes cambia de rumbo. Los cambios de la banda son realmente dificiles de reseñar.
Hay de todo, es un temón, con tantos tecladistas pueden hacer lo que quieran, suenan muchas cosas a la vez, hay contrapuntos todo el tiempo, cambios de soleadores, de tiempo, de armonía de estilo, de lo que quieran.
Durante el tema hay solos de todos los tipos de teclados que quieras, los de Hammond son los que más llamaron la atención, pero el hecho de tener 3 teclistas realmente le da una variedad notable a la instrumentación.
La guitarra clásica también tiene un buena papel, digamos que toda la banda se luce cuando quiere, lo que es un punto a favor.

Más flauta para "Raindrops". Más dulce, con más forma y menos experimental. Más sinfónico, mucho más calmo, muy buen mellotron, detalles de un segundo teclado, y excelentes ideas de la guitarra clásica. A su vez la flauta traversa le hace contrapunto a la voz de Evangelina, y es una gran canción en otro estilo al que llevaba la banda.
Estribillo bello y pegajoso.
Es el tema que más fácil entra al oído, si bien el disco tiene mucha experimentación y pasajes instrumentales no es difícil de escuchar, pero esta canción es más sutil, tranquila y con menos cambio.

"An Endless Sea" vuelve a tener alguna cercanía al folk con tal vez algo a Anglagard. Definitivamente suenan bien. El bajo se destapó antes del primer minuto aportando unas notas muy interesantes.
En los espacios que deja la batería hay un muy buen laburo de un piano que quiere ser neoclásico, interrumpido por una guitarra que tiende a un jazz fusión y una flauta que empuja al Folk prog. Realmente tienen de todo, sin desperdicios.
Hay por el minuto 4 varios solos a la vez para escuchar, el de flauta es el que más atrapa, pero los contrapuntos de los de guitarra eléctrica y de piano son más que una simple "base", instrumentalmente son muy complejos los arreglos, lo que es, con tan buenos instrumentistas un importante punto a favor.

"Epirus - A Mountain Song" me vuelvé a tirar hacia Renaissance. Piano sobre Mellotron, y la voz de soprano, todo apuntando a un sinfonismo cercano a la música clásica. Otra vez el bajo aporta desde los graves, y la flauta, uno de los mejores elementos de la banda, baila por arriba, mientras sigue cantando Evangelina.
Casi que pasando desapercibidos cambian de estilos y sonoridad, mutando a un fusión en el que se lucen todos los instrumentos, la batería con los golpes necesarios, el bajo y la guitarra dando vueltas y la flauta y la voz con el protagonismo.
Solo de guitarra más alternativo por el minuto 3 sobre Mellotron. Silencio.... De nuevo retome de la idea principal, ruidos de fondo, buen bajo, y más ideas de Folk prog, son originales, y a la vez conocidos. Muy amenos, y el mellotron junto al piano es algo que no se ha escuchado muchas veces en estos días, más sumado a una flauta y una viola que tiende por momentos al jazz y por momentos al prog folk.
Bellísimo.

Flautas, Mellotron y guitarra criolla arpegiando para "Elisabeth". Retoman ideas Folk prog, muy bueno, la formula piano - flauta - guitarra criolla les da mucho resultado. Otra canción que entra fácil al oído.
Por momentos, cuando la batería afloja tienen ideas de música medieval, pero modernizada, es una combinación de muchas cosas, la instrumentación es variada, el género también lo es. Son eclécticos al mango cuando quieren, suenan genialmente indefinidos.(?)
Por el minuto 3:30 alternan destellos de rock sinfónico estilo Focus, con rock más "normal" apoyado en la guitarra eléctrica soleando al mango sobre colchón de teclas y un bajo que solo acompaña. Tienen mucha variedad, si que la tienen.
La batería si que sabe variar, y los fraseos del piano y de los teclados retoman esa cosa étnica que decía al principio.

El más corto del disco es "Η Στιγμή - The Moment". Con vocales otra vez en griego(¿Algún traductor en la sala?). Más mediterraneo, y más fusión. Tiene jazz, tiene sincopa, tiene varios solos acoplados, y tiene batería cabalgando.
Bajo con un leve popping, y la flauta vuelve a dar destellos, me gusta el acompañamiento de la batería, y las disonancias de fondo. Es un genial fusión, la guitarra improvisa de diez, y los teclados definitivamente saben lo que hacen.


El cierre del disco con "A Garden Of Delights", arranca con algo de folk de Jethro Tull y algo de Focus. Muy sólido, buenos fraseos.
Corte de minuto 3 sombrío apoyado en piano con tiempo cambiante y un bajo que le hace la segunda, se van sumando el resto de los instrumentos. Forman algo más tirando a Post Rock, con mucho cambio rítmico, fraseos entre cortados y cambio de estilos.
Por momentos son Gentle Giant con flauta muy acentuada, por momentos varian a fusión de cosas folk con rock, la flauta sin duda tiene mucho que ver. Después suenan a los momentos más folk de Jethro Tull y sumado algún nuevo aire de Renaissance, más esa cuota propia que los hace ser más atractivos y que no aburran en lo absoluto.
El disco deja muchas cosas, el piano, el Mellotron, la flauta, el buen trabajo del tandém bajo/batería y una voz femenina para seguir en los trabajos venideros, un muy buen laburo desde Grecia y para el mundo prog.





¡Qué debut el de los griegos! Uno de los discos del año, sin lugar a dudas. Muy original, mucha instrumentación, muy variado, muy atrapante.
Link de descarga en comentarios.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier cosa Tita que quede mal o no te guste avisá.

    ResponderEliminar
  3. Está bien ! De a poco vamos a ir entendiendo como armar entradas jejej... El principal problema es el de la imagen y el video fuera del cuadro, fijate si lo podés acomodar por tu cuenta, sino dejame a mi (No quiero meter mano en cosas que no son mías)... Y otra cosa es el tema de los renglones vacios, digamos que sobra mucho lugar y hay que economizar espacio (?)...

    Está muy lindo lauti, gracias por coparte :)

    ResponderEliminar
  4. Lo del video la verdad que ni idea... Lo de la imagen lo podría solucionar si cambio esa imagen y pongo otra más chica de la banda..
    mmm... Si alguien sabe como adecuar las 2 cosas al cuadro que me cuente ^^

    ResponderEliminar
  5. toca click en la imagen, y pone tamaño medio, asi no se te va del ancho de pagina, sinceramente no pongo un video de youtube hace como tres años, asi que no recuerdo si permitia o no eso

    ResponderEliminar
  6. Ahí estuve haciendo unos retoques, espero lauti que no te moleste !!

    - Modifiqué la imagen como dijo syd y agregué el video nuevamente desde el editor...

    - Agregué el botón de "Más Información..." para que la entrada no aparezca por completo en la portada del blog y ocupe mucho lugar. Sí quieren usarlo y no saben como, pasense por acá: http://trucosgeek.blogspot.com/2009/09/como-poner-leer-mas-en-blogger-y-sin.html

    Besos y feliz navidad :) !!

    ResponderEliminar
  7. buenísimo tita!
    Que la pasen lindo hoy ;)

    ResponderEliminar
  8. Quedó muy bien che, excelente trabajo tita, excelente trabajo Lauta y a todos los que contribuyeron en armar el blog, felicidades por esta iniciativa...!!! La bienvenida es magnífica y el disco... simplemente perfecto, !QUE DISCO! me encanta !!!
    Felices Fiestas 2010...

    ResponderEliminar
  9. tremendo!!!!

    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Download: (Fac + CUE + Log + m3u + Scans)
    http://pastebin.com/tT4iEpeW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso disco, aunque no me agrada mucho el arte. Sigo esperando su nuevo material, se ha tardado.

      Eliminar
  12. ¡Pedazo de blog, tío! (en Andalucía quiere decir que es un blog excelente) y pedazo de disco.
    He descubierto esta página recientemente y no salgo de mi asombro al ver todo la buena música que se está haciendo en el planeta. Al menos el arte compensa tanta sinrazón y tantas maldades como seguimos produciendo los humanos.
    Saludos desde Cádiz en Andalucía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.